HoyComEc

Yugoslavia ya no existe como país

Publicado el 15/Marzo/2002 | 00:00

BELGRADO.- La Yugoslavia del ex presidente Slobodan Milosevic, creada en 1992, murió y dejó su sitio a un nuevo Estado en los Balcanes, formado durante al menos tres años por Serbia y Montenegro, tras un acuerdo firmado ayer bajo la égida de la Unión Europea (UE).
"Hoy (...) es el comienzo de un nuevo capítulo que vamos a escribir juntos y que los llevará a la adhesión a la UE", declaró el jefe de la Diplomacia europea, Javier Solana, quien desempeñó un papel esencial en el logro del acuerdo, al dirigirse a los líderes yugoslavos, serbios y montenegrinos.
Con la creación de un nuevo Estado, oficialmente bautizado como Serbia y Montenegro, Solana evitó el desmoronamiento de la federación yugoslava en dos entidades distintas.
Desde noviembre pasado, cuando se implicó en las negociaciones sobre el futuro de Yugoslavia, el diplomático europeo lanzó una advertencia al presidente de Montenegro, Milo Djukanovic, en contra de la continuación de su política independentista.
Por eso, siguiendo con la línea del presidente yugoslavo, Vojislav Kostunica, defendió sin tregua el mantenimiento de una federación renovada en vez de la unión de dos Estados independientes, reivindicada por Djukanovic.
El acuerdo contempla la posibilidad de que Montenegro se separe de Serbia en tres años.
Después, "los Estados miembros podrán recurrir a procedimientos institucionales para cambiar el estatuto del Estado, es decir, para retirarse de la Unión", subraya el texto del acuerdo.
La creación del Estado tendrá que ser ratificado a más tardar a finales de junio por los Parlamentos yugoslavo, serbio y montenegrino. (AFP-AP)

COMPETENCIA

n El nuevo Estado contará con un presidente, un Parlamento unicameral, un Consejo de ministros y una Corte (de justicia).

n Los temas que serán gestionados de forma conjunta son: relaciones exteriores, defensa, relaciones económicas con el extranjero, relaciones económicas interiores y la protección de las minorías étnicas. (AFP)

Ciudad Quito



         


Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.