¿Y las ventajas de la OPEP?

Publicado el 12/Noviembre/2008 | 00:11

Opinión de diario HOY

Cuando, hace un poco más de un año, el Ecuador decidió reingresar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el presidente de la República mencionó entre las ventajas de la reintegración que el país "se beneficiará con una información privilegiada, tendrá acceso a fuentes de financiación de los países miembros y al programa para asegurar la estabilización de los precios"; al mismo tiempo, culpó a la visión neoliberal por la decisión de abandonar la OPEP en 1992.

Las condiciones del mercado petrolero mundial ponen buena parte de la información al alcance de los diversos agentes económicos y empresas. Sin embargo, ojalá el Ecuador se haya privilegiado en este año de la información por el reingreso a la OPEP. No se conoce, sin embargo, que el país haya tenido acceso a fuentes de financiación y es evidente, en estos mismos días, que no ha funcionado el programa de estabilización de los precios: ayer el barril de crudo ecuatoriano Oriente se cotizó a $43,71.

Más aún, la severa caída de precios, a pesar de la reducción de la producción acordada en Viena semanas atrás, ha inducido a anunciar al presidente de la OPEP un nuevo ajuste en la oferta petrolera para la próxima cita de los países miembros en diciembre. Ante la eventualidad, el ministro de Energía del Ecuador, para curase en salud, pide trato especial por el carácter marginal de la producción. No se ven, pues, por ningún lado las ventajas de la reincorporación a la OPEP, por la cual el Ecuador debe pagar casi $5 millones.



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.