¿Y las avionetas ambulancia?

Publicado el 13/Septiembre/2009 | 00:09

¿Y las avionetas ambulancia? Ecorage es la contratante

Una llegó y no se la usa porque no cumple requerimientos; otra no llega pese a que se pagó la mitad y está cumplido el plazo

El Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae) adquirió dos avionetas ambulancia para socorrer a los habitantes de las comunidades alejadas de la selva amazónica. Una llegó pero está abandonada porque no sirve para operar en 290 pistas cortas de la zona y porque no está acondicionada para atender a pacientes. La otra aún no es entregada por el proveedor, pese a que el plazo se cumplió el 2 de agosto pasado.

La convocatoria a licitación 006- SE-Ecorae establecía un prepuesto de $1 335 000 para "la adquisición y equipamiento de dos avionetas para el programa de salud ambulatoria y transporte multimodal".

En las especificaciones se exigía al proveedor cumplir los plazos de entrega de las naves, la capacitación a los pilotos, instalación de equipos y funcionamiento de los aparatos.

También se estipulaba que las ofertas debían presentarse en el Puyo (Pastaza), donde están ubicadas las oficinas del Ecorae. A participar en el concurso fueron invitadas varias empresas proveedoras (ver cortos).

Luego se declaró desierto el concurso con el argumento de que los ofertantes no cumplían las especificaciones técnicas y operativas. Los literales a) y c) de la convocatoria a licitación, sobre los equipos adicionales con que debían contar las avionetas y sus características, señalaban: "Deberán contar con aprovisionamiento de camilla cada una..., equipadas con cargo pack y su respectivo STC..., capacidad para operar en pistas cortas..., tener sistema de oxígeno mínimo...", etc.

También debían tener "pintura anticorrosiva de poliuretano que proporcione protección contra la corrosión, permita resistir la humedad, temperaturas altas-bajas y ambientes salinos. Color y diseño original de fábrica (las dos de igual color), con logotipo de Ecorae y pintada la frase: "La Amazonía ya es de todos"".

El pasado 2 de diciembre, el Ecorae adjudicó el contrato a la firma Safetymax Cia. Ltda, por un monto de $1 332 000, de los cuales ya fueron desembolsados $660 mil.

Pero la avioneta que llegó (Cessna T206H), no cumple las características requeridas y actualmente está abandonada en un hangar de Shell (Pastaza), mientras que la otra no llega.

Carlos Viteri Gualinga, secretario del Ecorae, admitió que la primera avioneta, adquirida en diciembre de 2008, que llegó al país el 12 de enero y que fue entregada por el presidente Rafael Correa el 12 de febrero en Arajuno (Pastaza), no está diseñada para operar en pistas cortas, pese a que se necesita que opere en sectores distantes ubicados en comunidades de Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

El funcionario dijo que en la adquisición no se consideró la inclusión del equipamiento para atender a pacientes durante el vuelo con oxígeno, intervención de primeros auxilios o asistencia a pacientes críticos.

"Cualquier instrumental que se requiera usar ya será parte de un equipamiento adicional", precisó Viteri, dando a entender que el Estado deberá desembolsar más recursos para poder operar la nave. Resaltó que el proceso "no tiene el sustento de un estudio de prefactibilidad sobre la demanda de pacientes", pero deslindó reponsabilidades en la compra de las avionetas, al señalar que el proceso se realizó a fines de 2008 durante la administración de Tania Massón, pues él recién asumió en marzo de este año.

"Faltó contar con estudios serios, por lo que próximamente queremos iniciar una investigación que nos permita tener ese sustento y coordinar con el Ministerio de Salud los reajustes para mejorar el servicio", añadió.

Viteri afirmó que el presidente Correa está al tanto de lo ocurrido. "En dos ocasiones acompañé al presidente: estuvimos en la base de Shell, tuvo el primer informe de que la avioneta no estaba operando y eso le preocupó. Entonces pidió que la avioneta se activase lo más pronto posible. Dijo: "Tú me resuelves esto..."". (EF/NST)

Ecorage aclara nota de HOY


"La Contraloría debe examinar el caso"

Según Rommel Puchaicela, director de Contratación Pública, si una entidad del Estado contrata un servicio o un bien y este no es usado, la Contraloría debe revisar ese contrato, auditarlo y pedir documentación y explicaciones a la institución. Es decir, así se debió actua con la Ecorae.

Ney Coloma, miembro de la Aviación del Ejército, afirmó que ese comando proporcionó las especificaciones técnicas para la compra de las avionetas que iban a servir al programa de salud ambulatoria y transporte multimodal. "Si el Ecorae no usa la nave, es decisión de ellos; Nosotros solo asesoramos la parte técnica", indicó.

El funcionario añadió que la diferencia entre una avioneta ambulancia y el transporte multimodal es que la primera es "un hospital chiquito, con botiquín, camillas y equipos de emergencia", mientras que el otro no incluye nada de eso.

No obstante, la transportación y atención a personas enfermas en zonas de la Amazonía fue el objetivo de la compra de las dos naves. Por eso la licitación 007-SE-Ecorae dice: "Las avionetas deberán contar con aprovisionamiento de camilla" (ver facsímil inferior).

No obstante, mediante una misiva (ver facsímil), el Ecorae, luego de que HOY publicara una nota (23 de agosto de 2009) titulada "Avioneta ambulancia, sin uso", adujo que la compra "no era de una avioneta ambulancia". (NST)

Compran furgonetas en vez de ambulancias


Otro caso

En el marco de la emergencia sanitaria declarada por el presidente Rafael Correa el 11 de marzo de 2007, el Ministerio de Salud compró 115 furgonetas que luego se las adaptó como ambulancias.

Para el asambleísta Leonardo Viteri, quien denunció irregularidades en las adquisiciones de ese Ministerio, los vehículos no sirven para atender a pacientes, puesto que se los usa solo para transporte de personas y no cuentan con instrumentos quirúrgicos y de emergencia en su interior.

"Esas furgonetas, con las que se intentó mentirle al pueblo y decirle que son ambulancias, no sirven. No son ambulancias", resaltó.

Según el Ministerio de Salud se pagó por vehículos $3,9 millones, es decir, por cada una se pagó la suma de $33 913.

El examen especial sobre las adquisiciones del Ministerio de Salud llegó a la Contraloría el 14 de julio de 2009, y allí se establecen varias irregularidades en algunas contrataciones.

Según una nota del diario El Comercio el 28 de julio pasado, titulada "115 furgonetas hoy son ambulancias", el ex director del Hospital Eugenio Espejo (Quito), Patricio Ortiz, afirmó que todas las ambulancias estaban equipadas; sin embargo, en el interior de las furgonetas solo había una camilla y un tanque de oxígeno.

Ante esto Ortiz se justificó aduciendo que las ambulancias se hallaban en otro sitio "por temor a robos". (VYJ)

Datos importantes

Empresas invitadas a primera licitación habilitadas en el RUP (Registro Único de Proveedores): Ícaro, AeroMaster, Avioandes, Andirepresent, Globaltour, Grecsol, Miosa, Safetimax, Reserinsa, Saereo, Servicios de Ingeniería Geográfica y Ambiental y Transportes Aéreos Orientales.

La convocatoria a segunda licitación fue el 21 de noviembre de 2008.

Apertura de propuestas de empresas para licitación de avionetas fue el 28 de noviembre de 2008.

Adjudicación y firma de contrato se realizó el 2 de diciembre de 2008.

Empresa ganadora fue Safetimax, la única que presentó su propuesta a través del portal de Compras Públicas.

Hasta 240 días tenía Safetimax para entregar las avionetas. La primera llegó en enero, mientras que la otra aún no aparece.

ECORAE entregó el 40% del valor de las aeronaves.

Se podrían cobrar las garantías al contratista por incumplimiento, tomando en cuenta que las bases sostienen: "Para seguridad del cumplimiento del contrato, el adjudicatario, antes o al momento de la firma, rendirá garantías por un monto equivalente al 5% del valor del contrato".



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