HoyComEc

Vicealcaldesa de Cuenca en la mira

Publicado el 05/Septiembre/2012 | 00:09

Vicealcaldesa de Cuenca en la mira

Por decisión sobre explotación de cobre

Con nueve votos a favor y cinco en contra, la noche del lunes el Concejo Cantonal de Cuenca acogió la petición hecha por el concejal Tarquino Orellana, en la que se pide desconocer el accionar de la vicealcaldesa Ruth Caldas, por supuesta arrogación de atribuciones.

El concejal Tarquino Orellana, denunció la supuesta arrogación de atribuciones de la vicealcaldesa Ruth Caldas, quien asumió el puesto de alcaldesa encargada mientras Paúl Granda se encontraba de vacaciones.

En este tiempo Caldas habría recibido una petición de parte de la empresa Ruta del Cobre S.A., para que se aclare la resolución emitida por el Concejo Cantonal el pasado 6 de agosto.

Según dicho documento, la empresa minera pedía que se delimite la zona urbana y rural de la parroquia Chaucha, para así poder iniciar con la fase de exploración de cobre en este lugar.

Caldas se negó a entregar los documentos de aclaración y fue por ello que la empresa Ruta del Cobre S.A. presentó un recurso de apelación a la decisión tomada por el Concejo Cantonal, ante el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables.

Ante esta situación nueve de los 14 concejales argumentaron que Caldas se tomo una atribución que no le competía, pues el nuevo pedido realizado por la empresa Ruta del Cobre S.A. debía ser puesto a consideración del Concejo Cantonal, por ser el organismo que en una primera instancia respondió favorablemente a la propuesta de exploración minera hecha por esta empresa.

"Creo que es lo más responsable de parte del Concejo Cantonal", dijo Orellana con respecto al apoyo que tuvo su propuesta en la sesión del lunes.

Ahora se tiene previsto que el tema minero sea tratado en la próxima reunión de concejales planificada para mañana.

Para el alcalde Paúl Granda este tema es evidentemente político. "No hay competencia establecida en el COOTAD (Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización). De qué se le está acusando a la vicealcaldesa si no hay competencias definidas", dijo Granda.

De su parte, la vicealcaldesa Ruth Caldas, quien por petición de los concejales tuvo que retirarse de la sesión del lunes, manifestó que no existen fundamentos para acusarla de arrogación de atribuciones.

Caldas indicó que su derecho a la defensa fue vulnerado por algunos concejales. "Se me pidió que saliera de sala", relató. Por esta razón no pudo explicar los motivos por los cuales tomó dicha resolución.

La Vicealcaldesa manifestó que mientras no exista dentro del COOTAD una figura que permita relacionarla a ella con la supuesta arrogación de funciones, las acusaciones están por demás.

Caldas espera que el alcalde Granda realice la convocatoria para tratar este tema en sesión de Concejo Cantonal. (MAN)

 



         


Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.