Ventas por tv están en auge en el Ecuador

Publicado el 22/Agosto/2005 | 00:00

La venta de productos a través de la televisión, la radio y la Internet está en crecimiento, según la Asociación Electrónica de Ventas por Televisión (ERA).
Las empresas del sector facturaron $296 000 millones en 2004, un aumento de 8% en comparación con los $256 000 millones de 2003, de acuerdo con Sigi Friedman, miembro del Comité Latinoamericano de ERA.
El gremio tiene 420 asociadas en los EEUU, Canadá, América Latina, Europa y Asia. De estas, dos tienen operaciones en el Ecuador: TVentas y Marketing World Wide (esta última está registrada en Colombia, aunque es de capital ecuatoriano).
Según un estudio de ERA, concluido en marzo de 2005, el sistema de ventas por medios electrónicos, como por ejemplo infocomerciales o sitios de Internet, le da a los consumidores la posibilidad de investigar e informarse acerca del producto antes de comprarlo y esta es una de las razones de su crecimiento.
Mientras que, según la encuesta de ERA, la gente prefiere los almacenes convencionales para hacer compras de productos que adquieren regularmente y sobre los que ya no necesitan información detallada.
En el Ecuador, TVentas, que inició sus operaciones en 1988, registra un aumento promedio de su facturación del 25% anual.
En los últimos cinco años (acumulados) las ventas de la empresa subieron 95%, según Samia Solah, subgerente de TVentas.
"Dividimos nuestros productos por categorías, los que más se venden son los artículos de belleza y los de ejercicios", agrega Solah.
La Multinacional Marketing World Wide, cuya matriz Intermarketing Express factura entre $87 millones y $174 millones anuales, ha experimentado un crecimiento en ventas en el Ecuador del 100% semestral en el año y medio que lleva en el mercado, de acuerdo con Juliet Villa, gerente de la subsidiaria ecuatoriana.
Marketing World Wide vende por televisión fajas de yeso ($60), crema a base de baba de caracol (elina, por $50) y un economizador de gasolina ($60), entre otros productos. La empresa nació hace 10 años y se ha extendido a 40 países en Europa, Asia y América, dice Villa.
"Somos fuertes porque creamos productos propios y hacemos infocomerciales para promocionarlos", asegura Villa.
El infocomercial es un programa de treinta minutos dedicado a un producto. En él, los vendedores presentan el artículo, argumentan su eficacia y describen sus beneficios. "El infocomercial, necesario para la venta por TV, es un impulso de compra que se crea en el televidente. La idea es que el producto entre en la mente de los potenciales consumidores", afirma Villa. Para promocionar sus productos, las empresas de venta por televisión recurren a figuras famosas como Gabriela Spanic o Lucía Méndez. (AC)

Ciudad Quito



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.