Venezuela: los centros comerciales se cerrarán

Publicado el 27/Marzo/2014 | 00:47

Venezuela: los centros comerciales se  cerrarán

El Gobierno redujo el pago del condominio hasta el 70%

Las operaciones de comercio de Venezuela son insostenibles. Así lo planteó la cámara que agrupa los centros comerciales en ese país (Cavececo). De esta manera, se puede generar un problema en la continuidad en la atención.

Las causas son las recientes regulaciones dictadas por el Gobierno. Se establecieron restricciones, de acuerdo con los datos de medios de ese país y la revista América Economía, y cambios en el esquema de funcionamiento de los centros. Hubo una reducción del pago de condominio de entre 50% y 75%.

Los efectos se ven en una paralización temporal de servicios: escaleras mecánicas, ascensores y aire acondicionado, por la falta de repuestos e insumos.

En los centros comerciales  Milenium y Sambil se colocaron afiches y banderillas en pasillos, baños y escaleras, según el diario El Nacional, para informar a los visitantes la situación que atraviesan sus negocios.

El eslogan es: "Lo bueno hay que preservarlo". En las paredes destacan otras frases: "Sin personal, no hay seguridad; sin insumos, no hay limpieza, y sin recursos no hay servicios".

Esto, porque existe una afectación de la capacidad operativa y el mantenimiento del sitio.

La protesta se trasladó a Internet. Allí, los centros mencionados colocaron en sus páginas w    eb animaciones en las que hay perchas vacías y se explica: "Sin inventario, no hay nada que inventar". Hay también avisos de cierre. Imágenes que destacan la falta de insumos, como elementos de limpieza y trapeadores sin movimiento. 

Otro escenario que se plantea es la reducción de horario de funcionamiento de los locales, así como posibles cierres en la atención al público durante las jornadas completas.

Los afectados serían  bancos, farmacias, supermercados y ferias de comida rápida, entre otros. Esto, a su vez, podría devenir en un cierre completo de las actividades en unos tres meses, de acuerdo con el comunicado de la cámara de centros comerciales, que reposa en su portal web.

Tercera causa: existe el riesgo de una pérdida laboral de unos 589 mil puestos de trabajo que dependen de esta actividad económica en Venezuela.

Ante ello, en los últimos tres meses, el gremio, según un comunicado, hizo el mayor esfuerzo para mantener la operación y buscar una solución a los problemas. Aún están prestos a dialogar con el Gobierno.

Sin embargo, están implementando acciones para garantizar, "hasta donde sea posible", la calidad y la continuidad de sus servicios al público.

Se están gestionando reuniones y suministrando propuestas de solución a las autoridades. Pues, al día, se recibe a 2,4 millones de usuarios en las instalaciones.

Carla Intriago, presidenta ejecutiva de la cámara, afirma que se podrían cerrar 172 centros comerciales. Así lo recoge el portal VenezuelaAlDia.

Sin mencionar nombres, en el comunicado se alerta que "grandes marcas internacionales evalúan retirarse del país".

Incluso está en riesgo la inversión para la construcción de más infraestructura comercial.

Este escenario se da en medio de una devaluación de la moneda de este país (el bolívar).

El objetivo es incrementar el suministro de dólares, según los analistas, y aliviar la escasez de importaciones de productos como medicinas, alimentos y  papel higiénico. (Red. HOY)

2,4 millones de personas visitan los 172 centros comerciales, que pertenecen a la asociación, al día.





 



Actualizado por

1

Oswaldo Coba - en EXPLORED - Noticias de Ecuador.