Vence plazo de Utilidades

Publicado el 30/Marzo/2009 | 00:06

Falta un día para liquidar

El Ministerio de Trabajo absuelve las dudas respecto al pago

Mañana se vence el plazo para que los empleadores liquiden las utilidades a sus trabajadores, mientras que el periodo de pago se extiende hasta el 15 de abril. Sin embargo, los patronos todavía tienen algunas dudas respecto a cómo se deben cancelar las utilidades, en el marco de la aprobación del Mandato 8, el cual modificó las condiciones laborales.

Una de las dudas más comunes es la relacionada al pago de utilidades de aquellos empleados que prestan servicios complementarios, como guardianía y seguridad, alimentación, mensajería y limpieza.

De todas maneras, para Tito Palma, viceministro de Trabajo, "la norma está perfectamente clara", ya que previo a la aprobación del Mandato, las modalidades de contratación eran similares a las actuales.

Luego de haber cancelado esta obligación al personal, los empleadores deberán presentar en el Ministerio de Trabajo, hasta el 30 de abril, el informe empresarial sobre el 15% de participación de utilidades, la copia simple del pago del Impuesto a la Renta, tanto de la usuaria como de la prestadora de servicios, el nombramiento del representante legal, entre otros documentos. (DB)

Viceministro responde inquietudes respecto al pago de utilidades

¿Si un trabajador de servicios complementarios rota por tres empresas en el año, cuál de ellas debe pagar las utilidades?
La empresa cuyas utilidades sean mayores a la de la prestadora. El trabajador tiene derecho a percibir el pago, por separado, de las tres empresas usuarias, de forma proporcional al tiempo trabajado.

¿Cuál es el periodo que se debe tomar en cuenta para el cálculo de las utilidades?
El periodo es del 1.° de enero al 31 de diciembre. En caso de que sean trabajadores de actividades complementarias, tienen derecho a participar de las utilidades a partir del 1° de mayo de 2008, fecha en la cual entró en vigencia el Mandato 8.

¿Cómo se establece el pago, tomando en cuenta la vigencia del Mandato?
La empresa prestadora de servicios debe asumir el pago de las utilidades del trabajador durante los primeros cuatro meses de 2008. Y, a partir de mayo el pago le corresponde a la empresa, contratante o contratista, que haya percibido mayores utilidades en el año.

¿Cómo se calcula el pago de las utilidades ?
De la utilidad neta se deducen los gastos y otros rubros permitidos por la Ley y se obtiene la utilidad líquida y de esta se separa el 15%; el 10% que corresponde a todos los trabajadores y el 5% se paga de acuerdo a las cargas. Estas se reparten proporcionalmente al personal.

¿El cálculo de las utilidades debe ser en función de la utilidad líquida de la empresa?
Sí, no se debe calcular en función del monto individual que cada trabajador percibe. La Ley no contempla que una empresa con mayores utilidades líquidas deba repartirlas entre un mayor o menor número de trabajadores.

¿Tienen también derecho a percibir utilidades las empresas que brindan servicios técnicos especializados?
No. Porque la Ley lo único que establece es el pago, por parte de las usuarias, para los empleados de servicios complementarios. Compañías que brindan servicios como de contabilidad, informática, asesoría técnica, etc. no tienen este derecho.



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.