Universidad de Guayaquil, en la mira

Publicado el 12/Diciembre/2011 | 00:01

Nepotismo

Un informe de la Procuraduría a la Universidad aclara que los contratos de parientes de los Consejos Directivos incurren en nepotismo

Para los estudiantes y docentes de la Facultad de Filosofía de Universidad de Guayaquil, la más grande de ese centro de estudios, con 31 mil estudiantes, es bien conocida la inusual participación de los familiares del decano Francisco Morán Márquez dentro del cuerpo docente y en el área administrativa de la facultad.

Es así que su esposa, Aura Peña Hojas, dirige la carrera de Párvulos, donde laboran como docentes además las cuñadas de Morán, Delia y Eucevia Peña Hojas. En Párvulos, trabaja también el yerno del decano, José Vicente Tordecilla, casado con su hija Katiuska Morán Peña. La otra hija del decano, Aura Morán Peña, es secretaria de la Facultad, y sus hermanos varones, Francisco Enrique, Francisco Lenín y Francisco Jorge, son docentes en carrera de Informática.

En la misma carrera, dicta clases también la nuera del decano, Maribel Revelo, casada con su hijo Francisco Lenín. Jorge Hojas, sobrino de la esposa del decano, es maestro en la facultad, y Manuel Antonio y Manuel Francisco Franco Hojas, familiares de Aura Peña Hojas, laboran en el área administrativa.

Este Diario solicitó en varias ocasiones, y sin éxito, una entrevista con el decano Morán para determinar si las contrataciones de sus familiares incurren en nepotismo, según aclara la Procuraduría General del Estado en un informe vinculante enviado a la Universidad de Guayaquil el 31 de octubre. "Se encuentran inmersos en la prohibición de nepotismo los parientes comprendidos hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, cónyuge o quien mantenga unión de hecho con los miembros de los Consejos Directivos de las facultades de la Universidad de Guayaquil, según lo indicado en el artículo 6 de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep)", dicta un fragmento del pronunciamiento de la Procuraduría, firmado por el procurador Diego García.

"Hay principios generales como el de que ninguna norma tiene efecto retroactivo. Si alguien ingresó a laborar en esa Facultad (de Filosofía) en 2006, y la norma de la Losep es de 2010, entonces los que ingresaron antes de octubre de 2010 no estarían inmersos (en nepotismo)", dijo al respecto el rector de la Universidad, Carlos Cedeño, y agregó que "no todos" los familiares del decano Francisco Morán trabajan en Filosofía.

"Más allá de que sean actos legales o ilegales, son actos inmorales y el tema del manejo de cosa pública con ética y con moral ha sido eso, un mandato constitucional desde 1998, incluso desde antes", dijo sobre el tema Diego Romero, de la Dirección Regional de la Procuraduría.

Según Romero, en Filosofía, debería intervenir la Contraloría con una auditoria de gestión.

"La prohibición de nepotismo existió desde que existieron la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa. Lo que pasa es que, en la Universidad, se manejaron con que solo era para la máxima autoridad, solo con el rector, pero con la nueva Losep se estableció que (el nepotismo) era también para los cuerpos colegiados (de las universidades)", explicó Romero.

En el informe del Procurador, se subraya que "la inobservancia de la ley dará lugar a la nulidad del nombramiento o contrato y, de ser el caso, a la devolución de las remuneraciones", además, puede causar la destitución de la autoridad nominadora, en este caso, el rector.

El informe de la procuraduría fue la respuesta a una consulta hecha por el rector Cedeño el 28 de septiembre anterior.

"En la universidad, hay muchísimos casos, con muchísimas autoridades, y yo sé que esto va a traer revuelo (el informe del Procurador) porque se van a sentir lesionados muchísimos intereses", dijo el docente de Filosofía Fernando Chuchuca, quien es crítico del decano Morán.

Por su parte, el estudiante de Filosofía Carlos Pacheco aseveró que el decano de Filosofía tiene un poder "opresor" en la Facultad.

"Desafortunadamente, en la Facultad de Filosofía, aquellos estudiantes que hemos decidido formar una nueva agrupación que no dependa del decanato somos objeto de persecución y hostigamiento", dijo.

De su parte, el rector Carlos Cedeño refirió a la jefa de talento Humano, Martha Aguilera, para conversar sobre el tema. Sin embargo, Aguilera se excusó por no contar con el permiso del rector. (DAD)

Universidad retiró nombramientos por sentencia

Los 125 nombramientos a profesores de la Universidad de Guayaquil, que la jueza temporal del Juzgado II de la Niñez y Adolescencia de Guayas, Marcia Montero, ordenó el pasado 17 de mayo, fueron removidos. Montero atendió un amparo de protección de un grupo de profesores de las facultades de Jurisprudencia, Filosofía, Medicina, Comunicación, Arquitectura, Psicología, Veterinaria, Ingeniería Industrial, Química, Economía, Matemáticas y Ciencias Geológicas, patrocinados por la Asociación de Profesores de la Universidad de Guayaquil. La Procuraduría apeló y obtuvo un fallo positivo. La nueva directiva de la Apug, dirigida por Sergio Marzo, presentó una demanda extraordinaria en la Corte Constitucional.



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.