Unidad Educativa Bicentenario

Publicado el 09/Febrero/2010 | 00:06

Andrés Vallejo


avallejo@hoy.com.ec

En el Plan de Gobierno de la Administración Municipal 2005-2009 Quito hacia el Bicentenario, se incluyeron objetivos dirigidos a mejorar la educación que se imparte a niños y jóvenes que se educan en el Distrito Metropolitano de Quito, objetivos que contemplan el desarrollo de equipamientos y servicios que consigan el desarrollo de una población educada y capacitada para enfrentar los retos de la vida moderna, y para desarrollar capacidades de innovación.

Es reconocida nacional e internacionalmente la excelencia académica de la educación que se imparte en el colegio municipal Benalcázar, ubicado en el norte de la ciudad. A sus aulas asisten alumnos de los más diversos sectores de la urbe, y un elevado porcentaje lo hace trasladándose desde el sur de la ciudad, con todas las implicaciones que en la movilidad tiene esa situación.

Con el objetivo de brindar educación de la calidad de la que se imparte en el colegio Benalcázar, se planificó y  emprendió la construcción del colegio en terrenos de propiedad municipal, que fueron adquiridos a Andinatel en una mayor extensión.

En el desarrollo de las acciones para la construcción, se concretó un acuerdo con el Ministerio de Educación para el co-financiamiento de esta obra, con el aporte inicial de $4 250 000 por parte del Ministerio y el compromiso de la Municipalidad de proveer el terreno y la infraestructura urbana: calles y vías de acceso y servicios de agua, luz y alcantarillado.

Por razones que surgieron durante la negociación, se cambió el nombre de Colegio Benalcázar del Sur a Unidad Educativa del Milenio Bicentenario, equipada con laboratorios, que se desarrolla en un  área de 13 700 m², divididos en Preescolar, un edificio de un piso; Primaria, dos edificios, uno de tres pisos y Biblioteca y otro de cuatro pisos; Secundaria, dos edificios, uno de tres pisos y biblioteca y otro de cuatro pisos, cinco canchas de básquet una cancha de fútbol, estacionamientos y caminerías y arborización.

Para el inicio del año escolar 2008-2009, a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano Municipal, concluyó la construcción de 12 aulas, cuatro laboratorios, canchas y caminerías y, en septiembre de 2008, con una inversión superior a $1,6 millones, se realizó la inauguración de esa fase atendiendo a 200 estudiantes. La inversión en el año 2009 fue superior a los $2,6 millones para atender a 1 620 estudiantes.

Inaugurada hace pocos días, esta unidad es un ejemplo de adecuada cooperación entre órganos del sector estatal: el gobierno seccional de Quito y el Gobierno central. Sus competencias no son excluyentes y deben ser complementarias, y la colaboración adecuada permitió el desarrollo de un proyecto educativo indispensable para la ciudad, tanto desde el punto de vista educativo, como del de racionalización del equipamiento y la descentralización de los servicios, y que permite afrontar adecuadamente uno de los problemas más complejos: el de la movilidad.



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.