‘Una tragedia ocultada’ seguirá prohibido pero circula en la red

Publicado el 27/Septiembre/2013 | 00:59

Redes sociales

Una noche de masiva desobediencia civil


El efecto que causó el fallo que disponía la prohibición de distribuir el libro Una tragedia ocultada, de Miguel Ángel Cabodevilla, Milatros Aguirre y Massimo de Marchi, fue exactamente el contrario al que debía causar. En redes sociales se promovió desde diferentes frentes una suerte de desobediencia civil contra el fallo.

La resolución, presentada durante el lanzamiento del libro, señalaba que estaba prohibida su difusión "mediante cualquier medio". Pero ese detalle no importó mucho a los usuarios digitales que usaron Twitter y Facebook para compartir un enlace que llevaba a la versión digital del libro prohibido, según la sentencia, por la aparición de imágenes de niñas taromenane secuestradas durante una matanza ocurrida el pasado 30 de marzo.

Cuando se conoció la prohibición, las reacciones no esperaron. Al inicio los usuarios enfilaron sus críticas hacia el Gobierno, al que acusaban de una censura velada.

El usuario Carlos Andrés Vera (@Polificcion) agradecía a la jueza argumentando que ahora el libro tendrá más audiencia de la prevista; a la vez que defendía el hecho de que las imágenes de las menores tenían el rostro difuminado.

La usuaria @majitolasso decía, en el mismo tono de decenas de usuarios, "Prohibir el libro de Cabodevilla: oscurantismo del siglo XXI, a pesar de constitución garantista y en pleno Estado de derecho".

El oficialismo no tardó en reaccionar. Uno de los primeros fue el titular de la SECOM, Fernando Alvarado, quien respondió a @Jbardellini y @MariaMendoza200, "Respetamos independencia de justicia, sin embargo, no se entiende la acción. Emitiremos un comunicado al respecto".

Le siguió el ministro del Interior, José Serrano, quien criticó la sentencia:  "Mi rechazo total, personal y como miembro del Gobierno a este absurdo sin nombre al prohibir la circulación del libro de Miguel Ángel Cabodevilla".

El ministro de Cultura Paco Velasco también se puso en esa línea, aunque matizó su crítica, "No estoy de acuerdo en prohibir libros, no estoy de acuerdo en publicar fotos de niñas en peligro".

Luego de esas reacciones empezó a circular un enlace al comunicado oficial de la Presidencia de la República, en la que se cuestionaba la decisión, pero se defendía la independencia de los poderes.

Ese comunicado destapó una especie de dualidad en algunos usuarios. La cuenta anónima @lolacienfuegos (que tiene más de 24 400 seguidores y una línea oficialista) primero defendía la decisión argumentando la aparición de las menores, pero luego se sumó al rechazo oficialista y hasta difundió la versión digital del libro.

En Facebook ocurrió algo similar. Hasta después del mediodía la noticia sobre ese hecho compartida en la fan page de Diario HOY sumó 54 comentarios, fue compartida casi 70 veces y vista por más de 10 600 personas. Allí hubo comentarios como los del usuario idenficado como "Fz Caricato", que criticaba que, bajo esa lógica, no se haya prohibido la publicidad de La Megan, pautada por el Gobierno en referencia al tercer aniversario de la revuelta policial de 2010.

Otro usuario, que se identifica como Colorín Colorado, publicó: "Una niña tiene más de seis meses en manos de los presuntos asesinos de sus familiares y no hacen nada para proteger sus derechos  (...) La quema de libros: una vieja práctica que jamás ha impedido que las ideas circulen libres".


Casi nadie salió a defender la decisión judicial en las redes


Los tuits

@CarlosVerareal   El libro de Miguel Angel Cabodevilla censurado por la Justicia correista:"Una tragedia ocultada" RT

@ppsesa  Mi rechazo total, personal y como miembro del Gobierno a este absurdo sin nombre al prohibir la circulación del libro de Miguel Ángel Cabodevilla.

@ivanstalyn  Entre más lo censuren, más se difundirá. Esa es la ley del Internet. #ele

@FAlvaradoE  @JBardellini @MariaMendoza200 Respetamos independencia de justicia, sin embargo, no se entiende la acción. Emitiremos  comunicado al respecto.

@ALBERTOACOSTAE  #YASUNÍ “La próxima matanza está muy cerca”, fueron las primeras palabras del  misionero Cabodevilla en el lanzamiento de su libro censurado.

@lolacienfuegos  Aquí el libro "censurado" de Cabodevilla: http://issuu.com/ma...  No era necesario mostrar la foto de una niña "secuestrada".

@Felix_Pilco  El comunicado del gobierno rechazando la prohibición de venta del libro me suena al famoso "Yo No Fuiiiii".

@PacoVelasco2012  NO estoy de acuerdo en prohibir libros. NO estoy de acuerdo en publicar fotos de niñas en peligro.

@Polificcion  Prohíben la difusión de un libro que denuncia un genocidio en lugar de detener el genocidio. No seamos cómplices de esta infamia.

@inesmanzano  Tribunal prohíbe difusión de libro sobre matanza entre indígenas:"Una tragedia ocultada".... Insolito! Tienen miedo?

@DEFENSORIAEC  Defensor del Pueblo respecto a decisión judicial de prohibir circulación y difusión de la obra “Una tragedia ocultada”

@panchogarces    @DEFENSORIAEC Cómo se llama impedir la venta de un libro? CENSURA. Hacerlo por una invitación suena a ridículo.

@AldoCassola  "Buscamos prohibir difusión por las fotos de pp 126–139 que muestran a las niñas" –@defensoriaec *Fotos Pixeladas*–El libro de Cabodevilla

@kavimo82  la imagen de una niña que circulaba junto a la invitación. Y ¿por qué no procede igual con la cadena sobre el 30-S?

@PaulMena  Primero jueza prohíbe difusión de libro misionero #Cabodevilla. Luego gob rechaza censura.Y ahora Defensoría habla de manipulación política.

@martharoldos  El libro de Cabodevilla no es sólo una denuncia imprescindible. Está muy bien escrito, es de lectura adictiva.

@hildaherreratap  Prohibida la circulación "Una Tragedia Ocultada" en la cual #Cabodevilla denuncia la matanza taromenane de marzo ¿Será la conciencia?"

@Edubustosloaiza  @Coordtrabban @martharoldos La DP asumió el rol de defender al Gobierno de Cabodevilla en vez de defender a los Taromenane del genocidio.

@Monicachuji  A comprar libro de Cabodevilla "Una tragedia ocultada". Dicen prohibida la venta. Pues, para que está el derecho a la resistencia? A comprar.


Facebook


Alejandro Labaka  Gracias a todos quienes nos han manifestado su solidaridad y apoyo. Sepan que solo nos mueve una cosa: el compromiso por la defensa de la vida. Lo que hacemos es pedir, insistentemente, medidas de protección para estos grupos. No somos delatores ni cosas semejantes, como quieren hacer creer. Tampoco hemos planteado nunca "planes de contacto forzado" ni cosas semejantes. Simplemente hemos hecho un relato de los hechos de marzo para que no se repitan. Nunca hubiéramos querido escribir esta historia. Es la historia más triste que hemos vivido....

The Waorani Experience  El libro está prohibida su venta, más no su difusión, acá les va....WAPONI!!!!!!!!

Excelente trabajo de Miguel Ángel y Milagros, incansables luchadores de los derechos de los aislados.

Martha Roldos  Seig Heil!! Dónde creen que será la pira para quemar los ejemplares incautados del libro de Cabodevilla "Una Tragedia Ocultada"?

Defensoría Del Pueblo Ecuador  Pronunciamiento del Defensor del Pueblo respecto a la decisión judicial de prohibir la circulación y difusión por cualquier medio de la obra “Una tragedia ocultada".

Fernando Alvarado Espinel  http://t.co/k... Comunicado del Gobierno Nacional - Comunicado del Gobierno Nacional Jueves, 26 de septiembre de 2013.


Comunicado textual de la Presidencia de la Répública


"El Gobierno Nacional, en consonancia con su vocación de respeto irrestricto a la Constitución y la libre expresión de toda la ciudadanía ecuatoriana, rechaza total y absolutamente cualquier forma de censura, incluida el "prohibir la circulación y difusión por cualquier medio de la obra Una tragedia ocultada" de autoría del misionero capuchino Miguel Ángel Cabodevilla, Milagros Aguirre y Massimo de Marchi.

Asimismo declaramos oficialmente nuestra solidaridad pública a los autores del trabajo intelectual, por lo que consideramos una acción abusiva de atropello a sus derechos constitucionales a través de la imposición de una ilegítima censura previa.

Finalmente y respetando la independencia de la Función Judicial, ratificamos el desacuerdo con este tipo de acciones. Quienes estamos comprometidos con la promoción de la educación, el pensamiento y la razón no podemos silenciarnos ante la censura, desde ningún punto de vista’’.



Actualizado por

1

Oswaldo Coba - en EXPLORED - Noticias de Ecuador.