Un hombre y un río, una cinta que retrata a Manabí

Publicado el 19/Junio/2003 | 00:00

El cantón Santa Ana y el puerto de Manta, en Manabí, fueron los escenarios en los que se rodó la primera película hecha en esa provincia, Un hombre y un río, de Franklin Briones. Versión libre de la novela de Horacio Hidrovo Velásquez, el filme se preestrenó en abril en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, de Portoviejo.
A Guayaquil, Quito y Cuenca llegaría en octubre, pero para Briones es primordial proyectarla en Manabí. "Allá la película está posicionada por la expectativa que generó el rodaje, por la gente local involucrada, porque se hizo en el centenario del nacimiento de Horacio Hidrovo y, más que nada, porque es una historia que refleja la identidad montubia".
La novela tuvo un origen real: un chancho se cuela en una finca vecina y destruye un yucal cuyo dueño, en represalia, mata al animal, y esto desencadena una matanza.
Este es el primer proyecto de cine de Briones, después de haber trabajado durante 10 años en producción de televisión, a la que no piensa regresar. "En TV hay censura e intereses comerciales muy diferentes del cine independiente, en que a uno le importa más tener una buena crítica que recaudar dinero".
Briones ha sido guionista de Los Sangurimas (1993), A la Costa (1994), Smith Weisson Zambrano (1999) y de algunos capítulos de De la vida real. (DV)

Ciudad Quito



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.