Un Guayaquil moderno celebra 474 años de su fundación con optimismo

Publicado el 24/Julio/2009 | 00:07

Un Guayaquil moderno celebra 474 años de su fundación con optimismo

Guayaquil 'atrapa' al turista


A orillas del río Guayas está el malecón Simón Bolívar, uno de los principales atractivos turísticos

La urbe porteña ha mejorado su cara, pero también su espíritu. Ese, al menos, es el concepto que manejan los turistas nacionales y extranjeros que a diario recorren los 2,5 kilómetros de extensión del Malecón 2000.

Pero no solo ese atractivo turístico (también conocido como el malecón Simón Bolívar o malecón del río Guayas) figura en la lista de opciones a la hora de elegir el sitio ideal para degustar un plato típico o simplemente para divertirse sanamente en un lugar tranquilo y seguro.

Carlos Morán, morador del barrio Cuba, cree que Guayaquil tiene una enorme gravitación en la vida económica del país, "por eso la convierte en una ciudad importante".

En la actualidad, tiene sectores que se han convertido en íconos urbanísticos, entre ellos el casco comercial. En este sitio se destaca la avenida Nueve de Octubre y edificios como San Francisco 300 y La Previsora (el más alto del Ecuador).

Monumentos como la columna a los próceres de la independencia (que divide a la urbe de este a oeste) y el hemiciclo de la Rotonda, que recuerda el importante encuentro entre los libertadores americanos Simón Bolívar y José de San Martín.

En la plaza San Francisco se levanta la estatua del eximio tribuno guayaquileño, Vicente Rocafuerte (1783-1847).

Este lugar es el preferido por los artistas -para exposiciones al aire libre y obras de teatro-, así como para los festejos populares y mítines políticos. Los turistas buscan la mejor foto, tanto en la iglesia de la orden Franciscana como en la gran cantidad de palomas que allí habitan.

La torre Morisca, conocida también como torre del reloj, tiene una altura de 23 metros y cuatro pisos.

Si el turista quiere llevarse algún recuerdo de la ciudad o comprar artesanías elaboradas con la nuez de tagua (marfil vegetal), paja toquilla, cuero o madera, puede visitar el Mercado Artesanal, en las calles Baquerizo Moreno y Juan Montalvo.

También puede dirigirse a la altura del cerro Santa Ana, donde está el barrio Las Peñas, el más antiguo de Guayaquil. Sus casas datan de inicios del siglo XX y pertenecieron a importantes personajes de la historia. En esas coloridas viviendas se alojaron el compositor francés Antonio Neumane y el revolucionario argentino-cubano, Ernesto "El Che" Guevara, en 1953.

Hace más de 15 años, las Peñas era un barrio abandonado, pero el Municipio impulsó su rescate. Asímismo, en el Cerro Santa Ana, al pie del río Guayas, el alcalde Jaime Nebot desarrolló un proceso de regeneración urbana para beneficiar a 4105 habitantes. Desde su cima se observa, al norte, la imponente intersección de los ríos Babahoyo y Daule (que forman al Guayas); al sur, el casco comercial; al este, la isla Santay y los cantones Samborondón y Durán; y, al oeste, el cerro del Carmen y otros puntos de la ciudad.

La Alcaldía, pensando en el fortalecimiento del turismo, regeneró 456 escalones y colocó atractivos restaurantes y locales de artesanías. Construyó la plaza El Fortín, donde se levantan el faro, la plaza de Honores y la Capilla de Santa Ana.

El otro polo turístico de la urbe huncavilca es, definitivamente, el Malacón del Salado, un gran circuito turístico que abarca el parque Guayaquil, la ciudadela Ferroviaria y el parque Lineal. La obra se extiende desde el paseo de La Fuente hasta los predios de la Universidad Católica. Cuenta con una plazoleta, estanque, juegos infantiles, teatro al aire libre, entre otras particularidades.

Con estos y otros destinos turísticos, la ciudad festeja imponente sus 474 años de desarrollo. (CHM)

Los atractivos



  • El barrio Las Peñas es el más antiguo de la ciudad. Allí se efectúan diversas actividades culturales y exposiciones pictóricas.

  • En la Plaza Olmedo, en el interior del Malecón 2000, hay 13 locales para degustar platos típicos elaborados con mariscos.

  • Los jardines del Malecón ofrecen al turista más de 350 especies vegetales nativas y una laguna con peces coloridos.

  • Puerto Santa Ana es un lugar mágico y armónico. Está situado en las instalaciones de la antigua Cervecería Nacional.

  • En el parque Histórico, en el cantón Samborondón, el turista puede apreciar antiguas casas y más de 28 especies de animales.



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.