Un cuento de Ignacio Oñate se narra en ocho minutos

Publicado el 18/Enero/2005 | 00:00

La producción nacional de video ha tenido un gran impulso en los últimos años. Esto lo de muestran los cuatro jóvenes realizadores (David Nieto, Paula Parrini, Diego Arteaga, Ignacio Oñate y Martín Jaramillo) de Chiquitofilme, una productora que ha incursionado en el quehacer audiovisual desde 2004.
El equilibrio del día es su más reciente producción que se estrenará hoy, conjuntamente con otros cortometrajes, en las salas del Ocho y Medio, a las 19:00. La cinta, según su director Diego Arteaga, nació hace aproximadamente cuatro años, en base al cuento La fiel literatura (de la obra El hacha enterrada) del conocido escritor Iván Oñate.
La historia aborda la vida de un hombre común que es profesor, pero que desea fervientemente ser escritor y cambiar radicalmente su estilo de vida. Arteaga afirma: “Me siento reflejado, de cierto modo, con el protagonista, ya que él tiene los mismos problemas para realizar sus proyectos y sueños.”
La cinta es una propuesta independiente que se llevó a cabo con un presupuesto de $3 000 y cuenta con cuatro actores principales y cerca de 20 extras. El rodaje se realizó en siete días (diciembre de 2004) y el proceso de posproducción en dos semanas. Los productores están optimistas con este trabajo y esperan continuar con otros proyectos en formato de cine. (JPV)

MáS DATOS

La cinta se proyectará antes de la programación de Ocho y Medio, en Quito, y en el cine MAAC, en Guayaquil

Se proyectarán además los cortometrajes: Ocho, de David Nieto; El espejo del alma y Pa, de Diego Arteaga.

La producción cuenta con la actuación de: Daniel Morales, Martín Varea, Manuela Romoleroux y Paulina Tapia.


Un puente entre la literatura y el video

El escritor forma parte del equipo de musicalización

El matrimonio entre la literatura y el cine ha sido muy frecuentado en la historia del cine nacional. Bastan para el recuerdo títulos como La Tigra, Entre Marx y una mujer desnuda y más recientemente 1809 - 1810 Antes de que llegue el día. El corto de Diego Artega, que se estrena hoy en Ocho y Medio es fiel a esa relación narrativa. El guión toma el texto del poeta Iván Oñate titulado, La fiel literatura, y lo traduce al lenguaje de las imágenes.
Oñate recuerda: "Un día estaba sentado en un café y de pronto llegó un joven. Se presentó y me dijo que quería hacer un corto de un cuento mío. Claro, le agradecí. Luego pasó mucho tiempo". Tiempo en el que las construcciones lingüísticas se trocaban en el cerebro del director hasta encontrar las imágenes necesarias para describir esa misma angustia existencial, ese absurdo rampante y esa sensación estética del relato de Iván Oñate.
Ambas historias, salvo el final, según sus creadores, son las mismas: un hombre de mediana edad (profesor de colegio y marido ejemplar, con toda una vida consagrada al equilibrio burgués) decide escuchar al animal insumiso que lleva adentro y busca encontrar un medio de devolverse a sí mismo la dignidad ultrajada. (EA)

Angustia vital

Un hombre se ajusta la corbata frente al espejo. Piensa en toda la vida que ha desperdiciado caminando hacia ningún lugar, impartiendo una cátedra en cuya utilidad no cree, añorando las historias de los libros de su adolescencia. La vida lo coloca, entonces, en la situación de un héroe de novela. Ese es el momento de elegir...

Ciudad Quito



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.