Última hora - Terremoto en Perú

Publicado el 17/Agosto/2007 | 00:00

Sismo en Perú






Se estrella helicóptero que llevaba ayuda humanitaria en Perú 17:30 (22:30 GMT)

Siete personas resultaron heridas al estrellarse hoy, viernes, un helicóptero que trasladaba ayuda humanitaria para los damnificados por el terremoto que el miércoles asoló la costa peruana, informó la televisión de este país.

El aparato, perteneciente a la Fuerza Aérea Peruana, cayó sobre el campo ferial de la ciudad de Ica, 300 kilómetros al sur de Lima, a las 16:50 hora local (21:50 GMT).

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Felipe Palomino, aclaró que las heridas que sufrieron los ocupantes del aparato son leves y que entre ellos se encuentra un camarógrafo y un fotógrafo de este organismo. Los lesionados fueron atendidos en un hospital de Ica, agregó Palomino.

El helicóptero realizaba la ruta Pisco-Ica, ciudades separadas por unos 70 kilómetros y las más afectadas por el sismo de 8,0 grados en la escala de Richter que el pasado miércoles, que ha dejado hasta ahora un saldo de unos 500 muertos y 1.500 heridos. (EFE)




Partido amistoso Perú-Colombia será a beneficio de damnificados de terremoto 17:15 (22:15 GMT)

La Comisión Mundialista de Perú donará la recaudación en taquilla del partido amistoso entre la selección de ese país y la de Colombia el próximo 8 de septiembre a beneficio de los damnificados por el terremoto del miércoles pasado, anunciaron hoy, viernes, fuentes deportivas.

"Toda esta taquilla que se recaude en este cotejo amistoso a disputarse en el estadio Monumental de Ate, con capacidad para 60.000 espectadores, será destinada al departamento de Ica y las provincias de Chincha y Pisco", manifestó el titular de la referida comisión, Juvenal Silva, en declaraciones a la agencia oficial Andina.

Comentó que ha recibido llamadas de los presidentes de las federaciones deportivas de Colombia, Luis Bedoya, y de Bolivia, Carlos Chávez, expresando sus muestras de solidaridad por la tragedia.

El titular de la Comisión Mundialista confirmó el partido amistoso frente a Bolivia el próximo 12 de septiembre en el estadio Monumental de Ate.

Sin embargo, la selección peruana jugará el 22 de agosto su amistoso más cercano ante su similar de Costa Rica en la ciudad de San José, bajo la dirección de José Guillermo del Solar. (EFE)




La Cruz Roja ecuatoriana envía 24 socorristas a Perú 17:05 (22:05 GMT)

Veinticuatro socorristas de la Cruz Roja ecuatoriana viajan a Perú hoy, viernes, y mañana para sumarse a las tareas de salvamento en la zona afectada por el terremoto que ha dejado más de medio millar de muertos.

Los socorristas que viajarán a Perú pertenecen a la unidad especializada de Salvamento, Búsqueda y Rescate (SABRES) de la institución.

Los voluntarios paramédicos colaborarán en atención pre hospitalaria, rescate en espacios confinados, telecomunicaciones, soporte logístico y otros.

La fuente de la Cruz Roja dijo que el equipo de socorristas tiene un tiempo de autonomía de 14 días, por lo que podrá desarrollar su trabajo sin ningún tipo de ayuda durante ese período.

Además el Gobierno de Ecuador enviará 10,3 toneladas de alimentos para los habitantes de Pisco, una de las ciudades mas afectadas por el terremoto del miércoles. (EFE)




Sacerdote de iglesia destruida por sismo es rescatado ileso de los escombros 16:15 (21:15 GMT)

PISCO.- El sacerdote peruano José Torres, que celebraba una misa de difuntos en la iglesia San Clemente de Pisco en momentos en que fue destruida por el terremoto del miércoles pasado, fue rescatado ileso de los escombros en la madrugada de hoy, viernes, informaron los bomberos.

"Estaba debajo de todos los adobes, sano y salvo en una especie de cueva que se había formado con una parte del techo (la bóveda) que cayó en el terremoto", dijo el subcomandante de Bomberos, Roberto Ognio.

"El está sólo un poco nervioso", señaló Ognio tras confirmar que en el rescate de esta madrugada participaron una decena de bomberos y perros adiestrados en búsqueda de víctimas bajo los escombros.

Torres oficiaba una misa de difuntos el miércoles pasado cuando el terremoto de 7,7 grados destruyó la iglesia. Unos 300 feligreses participaban en el acto litúrgico en el momento del siniestro. No se ha establecido cuántos de ellos murieron. (AFP)




España envía a Perú cien toneladas material abrigo, medicinas y generadores 16:00 (21:00 GMT)

MADRID.- La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) fletó hoy, viernes, un avión que llevará a Perú cien toneladas de material de abrigo, tiendas de campaña, medicinas y generadores de luz, y en el que viajan once técnicos especializados en rescate de personas y asistencia sanitaria.

El avión con ayuda humanitaria para los afectados por el seísmo que afectó este miércoles al país andino saldrá del aeropuerto de Barajas en las próximas horas, cuando se complete su carga, y aterrizará en el aeropuerto militar de la ciudad de Pisco, en el Departamento de Ica, que es una de las zonas más afectadas.

El secretario general de la AECI, Juan Pablo de Laiglesia, explicó que el Boeing 747, con capacidad para cien toneladas de carga, irá repleto de material de abrigo, tiendas de campaña, material para generar agua potable y generadores de luz, además del equipamiento médico y de rescate que llevan los sanitarios y bomberos que viajan en él.

En el avión viajan también tres perros especializados en el rescate de personas.

El responsable de la AECI anunció que, además de estos once voluntarios que viajan hoy directamente a Pisco en este vuelo especial, esta noche se desplazarán a Perú otros 31 especialistas en distintos vuelos comerciales, y mañana otros ocho, hasta sumar cincuenta voluntarios en total. (EFE)




Nuevo sismo de 4,1 grados sacude frontera Perú-Ecuador 13:25 (18:25 GMT)

LIMA.- Un temblor de 4,1 grados en la escala Richter remeció hoy, viernes, a las 11:38 hora local (23:38 GMT) las localidades de Sullana y Piura, en el norte de Perú, provocando alarma entre la población pero sin que se informara de daños o víctimas, señaló el Instituto Geofísico del Perú.

El epicentro del movimiento sísmico se localizó a 15 kilómetros al suroeste de Sullana, en el departamento de Piura (1 000 km al norte de Lima) y frontera con Ecuador.

El director del Instituto Geofísico, Ronald Woodman, descartó cualquier relación entre el temblor de Piura y el fuerte terremoto de 7,7 grados Richter que sacudió la región centro-sur de Perú, incluída Lima, la noche del miércoles.

Desde el terremoto del miércoles se han presentado más de 368 réplicas del sismo principal, que dejó entre 440 y 510 muertos, según fuentes de la Defensa Civil y los Bomberos. (AFP)




México envió a Perú plantas potabilizadoras de agua, médicos y medicinas 13:15 (18:15 GMT)

MÉXICO.- México envió hoy, viernes, a Perú plantas potabilizadoras de agua, médicos, medicamentos y ropa, al tiempo que la embajada de Lima en la Ciudad de México abrió un centro de acopio de víveres para ayudar a los miles de damnificados por el terremoto del miércoles.

El gobierno mexicano envió "un avión Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana con el primer paquete de ayuda humanitaria", indicó la cancillería mexicana.

"Este paquete comprende cuatro plantas potabilizadoras de agua con capacidad de 3 500 litros por hora cada una, una brigada de 23 médicos generales, enfermeras y especialistas en epidemiología, medicamentos e insumos que servirán para atender a 1.000 personas en comunidad", añadió.

Adicionalmente, México envió "un grupo de búsqueda y rescate canino de la Unidad de Respuesta Inmediata a Emergencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En tanto que este mismo viernes la embajada de Perú en la Ciudad de México abrió un centro de acopio de víveres así como una cuenta bancaria para recibir donaciones en dinero. (AFP)




Descartan que fuerte oleaje en costas ecuatorianas esté vinculado a sismo en Perú 11:20 (16:20 GMT)

El Instituto Nacional Oceanográfico de la Armada (Inocar) de Ecuador descartó hoy, viernes, que el fuerte oleaje que se evidencia en las costas del país esté relacionado con la alerta de tsunami que hubo, y fue descartada, tras el terremoto de 8 grados en la escala de Richter que soportó Perú el pasado miércoles.

El técnico de Inocar Giorgio De la Torre dijo a la emisora de televisión Ecuavisa que el fuerte oleaje es común en esta época del año y se debe a los fuertes vientos que se presentan en el litoral, que se incrementan en esta temporada.

De la Torre explicó que la actividad sísmica del Perú, sus efectos y su energía no son tan largos como para tener efectos de réplica luego de 48 horas.

El experto señaló que para detectar y alertar sobre estos fenómenos, los técnicos cuentan con los mecanismos adecuados, aunque muchos lugareños ecuatorianos han declarado que no cuentan con la información adecuada sobre procesos de evacuación o las acciones que se deberían desplegar en caso de emergencia. (EFE)




Problemas de alimentación en zona de desastre durará más de una semana 11:08 (16:08 GMT)

PISCO.- Los problemas de alimentación en las zonas afectadas por el gran terremoto que azotó Perú el miércoles se calcula que durarán más de una semana, dijo hoy, viernes, el presidente del Congreso del país andino, Luis Gonzales Posada.

La distribución de la ayuda a los damnificados "demanda una gran organización, por lo menos vamos a tener (durante) una semana, unos diez días, problemas de alimentación", afirmó Gonzales Posada en Pisco a la cadena estatal TV Perú.

Las ciudades de Pisco, Ica y Chincha, en el departamento de Ica, se encuentran con escasez de alimentos, sin servicios básicos y con las comunicaciones cortadas, al igual que la localidad limeña de Cañete, que son las más afectadas por el terremoto.

El fuerte movimiento telúrico, que alcanzó los 8 grados en la escala Richter, ha dejado al menos 510 muertos, 1 500 heridos y 85 mil damnificados, según cifras preliminares de los bomberos. (EFE)




España destina $470 mil para ayudar damnificados 11:00 (16:00 GMT)

BARCELONA.- El Gobierno de la región española de Cataluña (noreste) destinará 350 mil euros (unos $470 mil) para ayudar a las víctimas del terremoto que el pasado miércoles azotó Perú, anunció hoy su director de Cooperación al Desarrollo y Acción humanitaria, David Minoves.

Minoves dijo en una rueda de prensa que en una reunión con el Comité Catalán de Ayuda Humanitaria de Emergencia (CCAHE) se ha decidido que entre las próximas 48 y 72 horas el ejecutivo catalán destinará 150 mil euros (unos $200 mil) para cubrir las necesidades de la fase de emergencia.

En cambio, los 200.000 euros ($270 mil) restantes formarán parte de la previsión de recursos para la reconstrucción de las zonas afectadas, y el ayuntamiento de Barcelona añadirá 80 mil euros ($107 mil) en la fase de reconstrucción del país.

En este sentido, la cifra destinada a la fase de reconstrucción de las ciudades peruanas de Ica, Chincha y Pisco y de las infraestructuras de la zona es susceptible de aumentar, ya que el Gobierno de Cataluña aún no conoce las cantidades con que contribuirán los ayuntamientos de la región y las entidades municipales. (EFE)




Localizados, con vida, ecuatorianos en la zona de desastre en Perú 09:50 (14:50 GMT)

El embajador de Ecuador en Perú, Diego Ribadeneira, confirmó hoy, viernes, que han sido localizados, con vida, tres ecuatorianos que viven en la zona de desastre de Perú, azotada el pasado miércoles por un sismo de 8 grados de magnitud en la escala de Richter.

"Han sido localizados los ecuatorianos que viven en Ica y Pisco. Todos están bien, gracias a Dios", dijo el diplomático a la televisión local Ecuavisa, al señalar que los tres ecuatorianos fueron localizados por otros dos compatriotas, que son sacerdotes, y que viven en Ica, con quienes la Embajada tuvo contacto ayer.

El diplomático indicó que el consulado de Ecuador en Lima tiene registrados a unos cinco ecuatorianos como residentes en la zona del desastre.

Ribadeneira indicó, además, que se ha localizado al turista ecuatoriano Javier Calvopiña, que estaba en Ica cuando ocurrió el terremoto, y que regresará a Ecuador en el avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), que hoy llega a Perú.

Según el diplomático, en su primer cargamento de ayuda, el avión de la FAE llevará alimentos, ropa y tiendas de campaña que Ecuador envía como primera donación, mientras que una segunda aeronave partirá en los próximos días con medicinas. (EFE)





Sismo de 5,5 grados causó alarma en pobladores de Pisco 09:30 (14:30 GMT)

PISCO.- Un fuerte sismo de 5,5 grados en la escala de Richter estremeció hoy, viernes, el departamento peruano de Ica, el más afectado por el terremoto que azotó Perú el miércoles pasado, y se sintió también en Lima, causando alarma entre la población.

El movimiento telúrico, que se registró a las 08:19 hora local (13:19 hora GMT) tuvo su epicentro a 70 kilómetros al oeste de Pisco y a una profundidad de 23 kilómetros, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Como consecuencia del temblor la gente salió corriendo de sus calles y se concentraron en la Plaza de Armas, donde está ubicada el centro de operaciones, y hasta el momento no se han registrado víctimas ni daños materiales.

Después del movimiento, las unidades de los bomberos desplazadas a la zona han pedido a la población calma a través de los altavoces situados en el centro de Pisco, dijo un portavoz del ministerio peruano de Salud, John Castro.

La alarma por la última réplica ha sido menor a las generadas por las primeras réplicas debido a que la población "se está acostumbrando" a ellas, agregó el funcionario. (EFE)

Ciudad Quito



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.