'Tuvimos que saltar para no quemarnos'

Publicado el 22/Noviembre/2008 | 00:06

Ministro de Gobierno responsabilizó de robo a la empresa de seguridad 'por no elegir bien a su personal'

'Realmente creí que me iba a morir, que era el final', relató ayer Miguel Viñán, jefe de uno de los vehículos blindados de la empresa transportadora de valores Vaserum, asaltados la madrugada del jueves a 50 km de Quito, sector El Tambo.

"Los tripulantes del carro custodio nos alertaron que había sospechosos detrás nuestro, pero no alcancé a decir que hay que tener cuidado, cuando ya estábamos interceptados por dos vehículos", aseguró Viñán.

Los delincuentes, según contó José Jácome, otro de los heridos que manejaba el carro custodio, utilizaron fusiles calibre 7,62 y 5,56, que regularmente utilizan los militares. "Nosotros nos defendimos con las armas que autoriza el Gobierno, calibre 9 milímetros, no se pudo hacer mucho", señaló. Tras un "intenso" tiroteo y a sabiendas de que iban a quemar el vehículo y hacerlo explotar con dinamita, Viñán ordenó saltar. "Preferible morir afuera luchando que adentro quemados", puntualizó.

Los 15 delincuentes habrían querido abrir el vehículo con dinamita, pero un exceso de carga causó la pérdida total de $1 millón que llevaba el vehículo a Nueva Loja (Sucumbíos).

Escondidos en matorrales aguardaron los miembros del equipo de Vaserum. "Podíamos sentir que nos disparaban y buscaban, era desesperante", agregó el jefe de vehículo. "Si no hubiera sido por el blindaje de los carros, hubiésemos muerto", aseguró Viñán.

Oswaldo Domínguez, gerente de la empresa transportadora Vaserum, señaló que el transporte de valores en la madrugada es algo "normal", sin embargo manifestó que lo "extraño es que tan cerca de Quito pueda haber gente tan fuertemente armada, superando hasta a la Policía".

No descartó que existan infiltrados dentro de la empresa. Al respecto, el ministro de Gobierno, Fernando Bustamante, dijo ayer que la responsabilidad del asalto lo tendría Vaserum, debido a que "no estaría haciendo una buena selección de personal".

Mientras, Antonio Acosta, presidente adjunto de Banco Pichincha, anunció que los próximos envíos de dinero se harán con seguridad y vehículos adicionales. La Policía Judicial de Pichincha, tras recibir la denuncia e informes, inició las diligencias para investigar el caso. (GJR)

Otros asaltos

La joyería Terranova 2, ubicada en el Centro Comercial El Bosque, al norte de Quito, fue asaltada el pasado domingo 16 de marzo por una banda de 15 personas, según los informes de la Policía. Los asaltantes lanzaron en el interior del local una bomba lacrimógena de mano y fugaron en una motocicleta y una camioneta. El monto estimado del robo fue de $50 mil. Todo el atraco fue grabado en un video de seguridad.

Una agencia del Produbanco fue asaltada el 20 de marzo de este mismo año. Siete sujetos ingresaron vestidos con el uniforme de los guardias de seguridad del banco y tras someter a los funcionarios de la entidad, sustrajeron un monto estimado de $40 mil. Seis miembros de la banda fueron detenidos y presuntamente también fueron los autores del espectacular atraco en el Centro Comercial El Bosque.

Un frustrado asalto en la sucursal del Banco del Pacífico del centro comercial Hipermarket, al norte de Guayaquil (Guayas), dejó el pasado 17 de abril tres muertos y tres heridos. Los hechos ocurrieron cuando cinco guardias de seguridad llegaron al centro comercial en un carro blindado para recoger valores depositados en el banco. (GJR)



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.