Turistas dejan $1 200 en cada visita al país

Publicado el 02/Febrero/2011 | 00:18

Entrevista

Guido Lalama
Quién es: Country Leader para Ecuador y Bolivia de la empresa Amadeus

El turismo en el mundo crece cada año, en 2010 se movilizaron alrededor 1 600 millones de personas a escala mundial, esto se debe, según Guido Lalama, principal de la empresa proveedora de tecnología y distribución turística Amadeus, al profesionalismo que existe por parte de los operadores turísticos y a las tendencias de los viajeros actuales.

¿Cuáles son los lugares preferidos de los viajeros?
Los viajeros actuales tienen como preferencia el continente Europeo, en especial los países más conocidos como Francia, Italia, etc. De igual forma otro lugar preferido para el turismo es Estados Unidos, sobre todo Orlando, aunque el mercado latinoamericano se esta abriendo en estos últimos años ha recibido alrededor de 36 millones de turistas

¿Cuál es la importancia del turismo en la actualidad?
El turismo se ha convertido en una de las principales fuentes de ingreso de los ecuatorianos, se conoce que cada turista que llega deja $1 800 a escala mundial, y si esa cifra le multiplicamos con la cantidad de turistas que llegaron al Ecuador en 2010, más de un millón, vemos que la cantidad es bastante considerable y que por lo tanto el turismo se convertirá en una de las mayores fuentes de ingreso del país y del mundo en general.

¿Cuánto gasta en promedio un turista en el Ecuador?
Los turistas en el ecuador gastan de $1 200 a $1 500 en cada vista, y esto es una rueda que mueve mucho dinero, lo cual permite mover la economía ecuatoriana, pues los turistas van repartiendo ese dinero en cada lugar que visitan, de ahí la importancia de que las personas sepan tratar al turista, que sepan cuáles son las necesidades actuales del viajero.

¿De dónde provienen los turistas que llegan a Ecuador?
En el país se viene una nueva era turística. En el momento actual quienes más hacen turismo son los migrantes y a más de ellos los hijos de los migrantes, además de los jubilados quienes buscan recorrer lugares del mundo con el dinero de su trabajo.

¿Cuál es la importancia de conocer la tendencia actual de los turistas?

Es importante pues nos permite conocer la necesidad del viajero; un viajero de hace 20 años no tenía las mismas necesidades como las tecnologías o herramientas actuales que deben estar a la mano, como Internet en el avión, televisión por cable, etc.

¿Cuál es el perfil del turista actual?
En la actualidad el viajero es exigente, es más investigador, conoce más, requiere de más cosas y sobre todo busca cosas nuevas.

¿Qué falta por hacer, para atraer el turismo al país?

En realidad el turismo se fortalece por la cultura y por la preparación de los que proveen al mercado turístico, mientras más servicios se brinden al turista este regresará tres veces. (DLB)

Así soy yo...

Principal de la empresa Amadeus, empresa dedicada a soluciones turísticas a nivel mundial.

Experto en temas turísticos y empresariales, además es representante de la empresa en Bolivia



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.