Tras la salida de Kinross, cancha abierta para los chinos

Publicado el 12/Junio/2013 | 09:37

Tras la salida de Kinross, cancha abierta para los chinos

La modificación de la ley de Minería no convenció a la compañía canadiense de continuar con el desarrollo del proyecto Fruta del Norte, en Zamora Chinchipe. Mañana se aprobarán los cambios en la normativa en la Asamblea Nacional, sin la consulta prelegislativa demanda por los pueblos indígenas. Estos grupos denunciarán la presunta ilegalidad de la ley ante la Corte Constitucional.

Kinross se va del país

Fruta del Norte se queda a la deriva

Casi mes y medio antes de que se venza el permiso de operación de la minera canadiense Kinross, ésta decidió suspender su trabajo en el país. Sus labores estaban en la etapa de evaluación económica. Según datos de la compañía, hasta 2010 la inversión avanzada era de $100 millones.

Desde el Gobierno, el fin de las labores de la minera fue aceptado sin mayores reparos se aseguró que se acelerará el desarrollo del proyecto Fruta del Norte. Sin embargo, no se ha especificado cómo se hará esto, ni si hay nombres de compañías interesadas en aplicar.

Según Pablo Acosta, vicepresidente de la Cámara de Minería, la salida de la empresa canadiense lleva a la reflexión de cuáles son las alternativas que deben plasmarse en la ley minera para atraer las inversiones.

Por ejemplo, dentro del texto se debería incluir todos los requisitos para que, luego de cumplirlos, las empresas puedan empezar a explotar, con lo que no sería necesaria la suscripción de contratos.

Sin embargo, de mantenerse la figura de los contratos, la alternativa es establecer plazos más cortos para la negociación.

Por otro lado, la salida de Kinross del país representaría un revés a la meta de convertir al país en un lugar de minería a gran escala.

Esta tesis es sostenida por medios extranjeros especializados en finanzas como The Wall Street Journal, The Globe and Mail y The Finalcial Times. Su análisis es simple: si el mayor yacimiento de oro y plata en el continente no pudo hacer que Kinross se quedara, ninguna compañía occidental se arriesgará.

Se estima que el depósito minero de Fruta del Norte, en la provincia de Zamora, es de 6,8 millones de onzas de oro y 9,1 millones de onzas de plata.

La compañía canadiense lo catalogó como “uno de los más emocionantes descubrimientos de oro en los últimos 15 años”.

En 2008 Kinross obtuvo la adjudicación del depósito luego de la compra de la minera Aurelian Resources por $1 200 millones.

La minera y el Gobierno se encontraban en una negociación de más de dos años que no llegaba a ninguna parte. Según la minera, el país se negaba a disminuir el impuesto del 70% a los ingresos extraordinarios.

Esta fue la razón principal de su salida del país.

Ya en febrero de este año, el entonces ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, anticipó que los requerimientos de la minera eran “un poco exagerados”, por lo que la extensión de dos años más del permiso de operación no era algo del todo seguro. Mientras que el presidente de la compañía dijo que “a veces el mejor contrato es el que no se firma”

En el comunicado publicado el lunes, Kinross asegura que la inversión en Ecuador no sería rentable para sus accionistas.

Ahora, después de la salida de Kinross y a pesar de la próxima aprobación de la Ley de Minería, según The Wall Street Journal, la única alternativa que tiene el país es negociar con los chinos.

Según Acosta, si bien el futuro de Fruta del Norte aún es desconocido, porque Kinross ha solicitado al Estado que colabore con la transición, esto no quiere decir que no sea un yacimiento que suscite interés.

El hecho de que en 2008 haya sido declarado como el mejor descubrimiento del mundo minero, hace que sea atractivo para muchas empresas internacionales. Eso sí, habrá que ver las condiciones que se pacten para su desarrollo.

De su parte, el asambleísta de Pachakútik, Cléver Jiménez, no se convence de las razones de Kinross para salir del país. Jiménez aseguró que está investigando una presunta transacción en la bolsa de valores de Toronto, en la cual la compañía estaría vendiendo sus acciones de Fruta del Norte. (MJGD/ABT)

Noticias relacionadas:

»
Mañana se vota la Ley de Minería

» La resistencia tiene en la mira cuatro proyectos más



Actualizado por

1

jcastillo - en EXPLORED - Noticias de Ecuador.