HoyComEc

Taxistas se oponen al uso de taxímetro digital

Publicado el 26/Enero/2006 | 00:00

En 2005, la Empresa Metropolitana de Servicios y Administración del Transporte (Emsat) registró 122 denuncias de usuarios por el cobro indebido de tarifas. De ellas, el 90% fueron por no usar el taxímetro, imposición de tarifas y taxímetros adulterados. El 10% restante fue por maltrato verbal.
A raíz de estas denuncias, la Emsat propuso a la Unión Provincial de Taxistas de Pichincha (UPTP) el cambio del taxímetro manual a uno digital. “Se cobrará legalmente lo que marque el aparato sin alterar las tarifas. El usuario recibirá un tiquete con el valor real del recorrido”, indicó Alberto Viteri, gerente de la Emsat. Agregó que el nuevo taxímetro tendrá una tarifa única, sin subir las actuales.
El valor del nuevo taxímetro estaría entre $120 a $150.
“Es un respaldo tener un tiquete por el recorrido que hace un taxista, porque de esa forma se cobraría lo justo y el valor no se alteraría”, dijo Carmen Contreras, usuaria.
Hernán Araujo, presidente de la UPTP, indicó que desde febrero de 2005 pidió a la Emsat que se evalúe la tarifa nocturna. "Esta debería subir en un 50% porque la inversión por las noches tiene un costo elevado. Además, en el Código de Trabajo se estipula claramente que el valor por hora de trabajo en la noche es mayor al del día", dijo.
Darwin Palacios, usuario, se queja porque al subirse a un taxi, pasadas las 20:00, tiene problemas por el valor que le cobran. "Apagan los taxímetros y cobran hasta el doble de la tarifa del día. Pagar hasta $8 por ir desde la Naciones Unidas hasta Cotocollao es un abuso. En el día pago hasta $3,50", dice.
Sin embargo, Hernán Araujo manifestó que no se definirá el asunto mientras la Emsat no cumpla con un control estricto de la piratería. “Por los taxis ilegales amarillos y de color, los legales perdemos a diario un 60% de nuestros ingresos. El colocar un taxímetro digital no soluciona este problema”, manifiesta.
Según Araujo, en el Distrito circulan alrededor de 8 778 unidades amarillas legales, que se las reconoce por el registro rojo ubicado en las puertas delanteras. Los llamados taxis piratas y ejecutivos suman alrededor de 6 000. (RMH)

Parte policial para sancionar a detenidos

El 26 de diciembre de 2005, el Consejo Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre emitió la Resolución n.o 051, donde se crea un formato único de parte policial para detenidos por uso de taxis ilegales.
Hernán Araujo, presidente de la Unión Provincial de Taxistas de Pichincha (UPTP), indicó que con este documento los taxistas ilegales podrán ser sancionados.
En la Resolución, se explica que para las unidades amarillas sin registro se abrirá un récord de tránsito y en los de color, se colocará una cinta adhesiva amarilla en las puertas laterales, con una leyenda de letras rojas que dirá: "taxi ilegal sancionado". (RMH)

Ciudad Quito



         


Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.