'Tasa aeroportuaria sí será reajustada'

Publicado el 12/Noviembre/2008 | 00:07

'Tasa aeroportuaria sí será reajustada' En el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, desde el 17 de noviembre se elevará el pago de salida de pasajeros

El anuncio del reajuste a la tarifa de salida aeroportuaria que, según Quiport, concesionaria del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, se aplicaría desde el 17 de noviembre próximo es rechazado por Paco Moncayo, alcalde capitalino.

Según Moncayo, el incremento de $40,80 a $44,30 para la salida internacional y de $7,60 a $9,40, en la nacional: "No tiene ninguna justificación, toda vez que los ingresos que produce la explotación del actual aeropuerto se han elevado consistentemente y satisfacen los requerimientos financieros de la nueva terminal aérea", dijo. Esto, ante la justificación de Quiport de que esos recursos son parte de un plan financiero para facilitar la construcción del nuevo aeródromo (en Tababela), en el cual se invertirán más de $600 millones.

De acuerdo con Moncayo, los costos van directamente a los usuarios y el concesionario actuó incorrectamente al no comunicar de la elevación, con anterioridad, a las autoridades del Directorio o al Comité Ejecutivo de la Corpaq.

Sin embargo, Barry Morocho, director financiero de Quiport, sostuvo que el Directorio y la Corpaq sí fueron informados a través de un comunicado la semana pasada y desconoce el envío de una petición por escrito de Moncayo, en la cual solicita suspender el incremento.

Según Quiport, el reajuste, de acuerdo a los contratos de concesión, debió aplicarse en agosto pasado, es decir 12 meses después de la última elevación (agosto de 2007). "Sin embargo, la eficiente operación del aeropuerto Mariscal Sucre permitió diferir el ajuste hasta el momento, cuando las necesidades financieras así lo obligan".

Morocho argumenta que la revisión de las tarifas consta en el contrato de concesión y por tanto, sí serán reajustadas. "No puedo ordenarles, pero el Aeropuerto Mariscal Sucre rindió más allá de las expectativas y los recursos que genera son suficientes para financiar el nuevo", manifestó el alcalde capitalino.

Quiport afirma que al mes, por el ingreso de tasa aeroportuaria se generan entre $1 500 000 y $2 millones, de 65 mil pasajeros internacionales y 100 mil domésticos. "Con el incremento los recursos aumentarían entre un 5% y 10%", señaló Morocho.

"En el aeropuerto de Buenos Aires pago $18 y aquí $40,80, que me parece un valor exagerado, más aún con el incremento", aseguró Gabriela Castro, ciudadana argentina.

Según Morocho, en el aeropuerto de Barranquilla se cancela $82,35 y el servicio es el mismo. (NJ-NR)



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.