Sucumbíos le apuesta a la crianza de diferentes peces

Publicado el 03/Mayo/2012 | 00:09

Proyecto provincial

El objetivo de la iniciativa es no depender únicamente de la agricultura y ganadería como fuentes de empleo. Se espera contar con los productos los 365 días del año

Los gobiernos locales de la provincia de Sucumbíos en alianza con varias asociaciones de los cantones Sucumbíos, Gonzalo Pizarro, Cascales, Lago Agrio, Sushufindi, Cuyabeno y Putumayo aspiran producir 16 millones de peces en tres mil piscinas de mil metros cuadrados anualmente.

El proyecto busca mejorar las condiciones de vida de la población y apoyar la propuesta del buen vivir, generando empleo a los habitantes de ese sector, donde no existen fuentes de empleo y las únicas alternativas de ingreso son la agricultura y ganadería, pero a pequeña escala.

El municipio de Sucumbíos le apuesta a esa actividad que ya cautiva a centenares de familias luego de intensos procesos de capacitación y giras de observación emprendidas a través de pequeñas asociaciones para la producción de distintas variedades de pescados de río en piscinas.

El alcalde de Sucumbíos, Ernesto Buitrón, asegura que en alianza estratégica con el gobierno provincial promueven este proceso que ha logrado insertar a familias enteras ahora dedicadas a la producción de cachama, tilapia, trucha y sávalo.

Los beneficiarios sostienen que la municipalidad no solo aporta con una retroexcavadora para la apertura de los estanques, sino también con capacitación en elaboración de proyectos. El programa cuenta con una oficina donde contadores asesoran sobre obligaciones tributarias con el Servicio de Rentas Internas (SRI) y además oferta transporte para movilizar la producción a los centros poblados de la Sierra.

Se estima que existen 1 100 beneficiarios de este plan de empleo que produce tres cosechas en dos años y se aclara de parte de las autoridades municipales que, una vez consolidadas las asociaciones, deben enfrentar solas los diferentes retos de comercialización y expansión.

El Centro de Investigaciones Agropecuarias de Sucumbíos del Gobierno Provincial (CISAS) es el encargado de donar los alevines, bombas de agua y balanceado desde el inicio hasta el engorde por una sola vez.

Lidio Villarreal, director del proyecto CISAS explica que con el objeto de modernizar los procesos de empaque está en marcha la consecución de una planta fileteadora, que efectuará el lavado, viscerado, cortes de filetes y empacado al vacío, cuyo costo es de $500 mil.

El objetivo es construir 300 hectáreas (ha) de espejo de agua, con tres mil piscinas de un mil metros cuadrados. Actualmente, existen 60 ha de espejo de agua que están produciendo tilapia, cachama, sávalo y trucha en los siete cantones,

Los peces son considerados sanos y con alto poder nutritivo, no tienen preservantes ni aditivos, como sucede con similares especies de otras regiones donde utilizan formol, como afirman los técnicos del CISAS.

La cosecha se realiza cada cinco meses, razón por la que cada asociación debe contar con cuatro piscinas con el objeto de tener el producto durante los 365 días del año, explican los socios de la Asociación Agropecuaria Santa Rosa.

En base a la organización se conformó la Asociación Playas del Paraíso que con ayuda municipal y provincial ha logrado consolidar, con una inversión superior a los $18 mil, el proyecto que actualmente produce 12 mil cachamas y tilapias en seis estanques. Se estima que se debe aplicar el sistema de policultivos para lograr mayor rendimiento, es decir criar el 70% de tilapia y un 30% de cachama. Mientras la tilapia come en la parte superior de las piscinas, la cachama en la parte baja come hasta las excretas de la tilapia. Cuando están separadas no se desarrollan y debe utilizarse más balanceado encareciendo los costos de producción.

La cachama es sembrada a los ocho días; cinco o seis meses después está lista para la comercialización, alcanzando hasta un peso de dos libras.

El millar de alevines cuestan $50, se invierten $320 más por los 1 000 peces. El valor final de un pez es de ¢66 la libra incluida la mano de obra.

La libra en el mercado alcanza un valor de $1,50.

Actualmente, se afina un programa que comercializaría, únicamente en las comunidades de la provincia, la libra a ¢80.  (RC)

Datos generales

Asociaciones de los cantones Sucumbíos, Gonzalo Pizarro, Cascales, Lago Agrio, Sushufindi, Cuyabeno y Putumayo serán las beneficiadas con el proyecto.

Se estima que existen 1 100 beneficiarios de este plan de empleo que produce tres cosechas en dos años.

 

Ciudad Lago Agrio



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.