HoyComEc

SRI da a conocer calendario de declaración de impuestos

Publicado el 03/Marzo/2011 | 00:03

SRI da a conocer calendario de declaración de impuestos Contribuyentes pagaron $7 198 millones

La deducción total por gastos personales no podrá superar el 50% del total de los ingresos gravados

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, dio a conocer el calendario de declaraciones de Impuesto a la Renta (IR), para personas naturales y sociedades.

Las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, es decir, las que durante el año lleguen a la suma total de $8 910, y las sucesiones indivisas deben realizar su declaración de Impuesto a la Renta correspondiente al período fiscal 2010 hasta marzo de acuerdo al noveno dígito de la cédula o RUC.

El Impuesto a la Renta se determina sobre aquellas rentas que obtengan las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades, sean nacionales o extranjeras. El ejercicio impositivo comprende del 1.° de enero al 31 de diciembre de 2010.

Para calcular el impuesto que debe pagar un contribuyente, se restarán sobre la totalidad de los ingresos gravados las devoluciones, los descuentos, los costos, los gastos y las deducciones imputables a tales ingresos. A este resultado se denomina "base imponible".

Carrasco aseguró que es un deber moral de los ciudadanos cancelar los valores que adeudan por concepto de impuestos.

La deducción total por gastos personales no podrá superar el 50% del total de los ingresos gravados del contribuyente y en ningún caso será mayor al equivalente a 1,3 veces la fracción básica desgravada de IR de personas naturales, esto es, $11 583, ya que la fracción básica desgravada fue de $8 910 para el año 2010.

Las personas naturales podrán deducir sus gastos personales sin IVA ni ICE, así como los de su cónyuge o conviviente e hijos menores de edad o con discapacidad que no perciban ingresos gravados y que dependan del contribuyente.

En 2010, los contribuyentes han pagado entre enero y noviembre de 2010 $7 198 millones por concepto de impuestos. Así informó el SRI, a la par haber explicado que esta cifra cumple en 102,6% la meta reprogramada de recaudación, que estaba prevista en $7 014,9 millones para el período enero-noviembre de 2010.

Comparando esta cifra con lo recaudado el año pasado, también entre enero y noviembre ($6 178,7 millones), el crecimiento es del 16,5%.

Reveló además que 121 ecuatorianos han incrementado su patrimonio en más de $1 millón entre 2009 y 2010, pero que "ninguno de estos contribuyentes canceló el IR" y añadió que otros 578 ciudadanos que han incrementaron su patrimonio sí han declarado los impuestos, pero que aún no se sabe si corresponde al monto total.

El director del SRI se refirió asimismo a la tercera pregunta de la consulta, que tipificaría como delito al enriquecimiento ilícito, y sostuvo que quienes han hecho fortuna "en buena lid" no deben estar preocupados.

Entre otras cosas, aseguró a la prensa que el empresario Álvaro Noboa, que adeuda al SRI cerca de $90 millones por concepto de impuestos, será recibido el jueves de esta semana.

"El señor Noboa pidió conversar conmigo, y las puertas están abiertas para todo los ciudadanos, pero espero que sea solo para conversar de la forma de pago", aseguró. (DLB)

Calendario

Las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad y las sucesiones indivisas deben realizar su declaración de Impuesto a la Renta de acuerdo al noveno dígito de la cédula o RUC.

El contribuyente de la cédula cuyo noveno dígito sea el 1 tendrá que realizar la declaración el día 10 de marzo.

El contribuyente de la cédula cuyo noveno dígito sea el 0 tendrá que declara el día 10 de marzo.



         


Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.