Sismo mata a 8 en Murcia

Publicado el 12/Mayo/2011 | 06:50

Sismo mata a 8 en Murcia Un terremoto de 5,1 grados de magnitud se registró la tarde de ayer en Murcia. Embajador confirma que no hay víctimas ecuatorianas

LORCA. Al menos ocho personas murieron ayer como consecuencia del derrumbe de edificios causado por un terremoto que sacudió la localidad española de Lorca (sureste de España), según informaron fuentes del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia.

El movimiento telúrico se produjo a las 18:47 de Murcia y registró una magnitud de 5,1 grados, habiendo sido precedido por otro de 4,4. El epicentro de ambos se localizó a 4 km de Lorca, localidad situada a unos 70 km de Murcia.

Los habitantes del sector improvisaron campamentos en los parques por el miedo a una nueva réplica y algunos optaron por desplazarse a las afueras para evitar estar cerca de los edificios. Según testigos presenciales, las calles del centro urbano están desiertas y los automóviles, vacíos; muchos de ellos, sepultados por escombros.

Asimismo, 200 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), creada para atender situaciones de catástrofes naturales, fueron desplegados en Lorca para atender a los afectados, anunciaron fuentes del Gobierno Nacional.

Mientras tanto, unas 10 mil personas fueron desalojadas, según la misma fuente, además varias carreteras aledañas y el tren entre Murcia y Lorca fueron suspendidos y el servicio de telefonía pública colapsó.

"En todos los sitios de la ciudad ha habido desperfectos", dijo el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, a la televisión pública española, que precisó que fueron desalojados un hospital (debajo del cual pasa la falla de Lorca) y una residencia de ancianos.

El terremoto de Lorca también produjo daños en la localidad murciana de Totana, así como en la vecina provincia de Albacete, a más de 200 km al norte, y en las también cercanas provincias de Almería, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla (sur).

El temblor llegó a sentirse ligeramente en la capital de España, aunque sin producir daños.

Por otra parte, el director de la red sísmica española, Emilio Carreño, declaró que el sureste de España "es una de las zonas de mayor peligrosidad sísmica de la Península y es normal que se alcancen esas magnitudes, pero tampoco tenemos constancia de magnitudes mayores en la zona", dijo.

El mayor terremoto sufrido en la región de Murcia se produjo en 1999 y alcanzó los 5,2 grados de magnitud, según el diario El País, que añadió que ayer se produjeron ocho réplicas.

El último sismo mortífero registrado en España dejó siete muertos en 1969 en Huelva (suroeste) tras un terremoto de 7,8 grados con epicentro en el suroeste del Cabo de San Vicente (Portugal).

El movimiento telúrico de ayer es el más grave tras el registrado en 1956 en Granada (sur), que dejó un saldo de 11 muertos y miles de damnificados. (EFE-AFP)

Más Noticias

- No hay ecuatorianos muertos por sismo en España

- El terremoto de  Lorca es el más grave en España desde 1956

Video

- Doble terremoto deja varios muertos en Lorca, Murcia

Fotogalería

- Sismo de 5,2 grados en Lorca, Murcia



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.