Sismo en Chile se siente en otros cuatro países

Publicado el 15/Noviembre/2007 | 00:00

SANTIAGO.- El terremoto de 7,7 grados Richter que sacudió ayer el norte de Chile dejó al menos dos personas fallecidas, ambas mujeres, unos 140 heridos y daños no cuantificados.

Dos de los heridos se encuentran graves, uno de ellos en estado crítico y el resto presenta fracturas y contusiones.

El sismo estremeció el territorio chileno desde la frontera con Perú hasta Santiago, en una extensión de 2 000 kilómetros y se sintió además en tres departamentos del sur peruano, en la ciudad boliviana de La Paz, en la provincia argentina de San Juan y en la ciudad brasileña de São Paulo.

El Instituto de Sismología de la Universidad de Chile localizó el epicentro del temblor, ocurrido a las 12:43 hora local (15:43 GMT), en el desierto de Atacama, a 35 kilómetros al este Tocopilla y a unos 1 550 kilómetros de Santiago.

El epicentro se localizó a 59 kilómetros de profundidad, con una duración de 40 segundos.

El sismo causó cortes de caminos por desprendimiento de rocas e interrupciones del servicio telefónico y eléctrico en algunas ciudades, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Según el experto del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Carlos Aranda, este tipo de sismos por lo general es desastroso, pero dado el lugar y la profundidad solo sufrieron casas muy antiguas.

En Antofagasta y Calama, a 150 kilómetros de distancia, se produjo un corte total de electricidad de teléfonos.

Además fue cerrado preventivamente el aeropuerto de Antofagasta y se desalojaron varios edificios.

Desde Iquique, a 1 857 kilómetros de la capital, se reportaron tres derrumbes que interrumpieron el tránsito en la ruta que conduce a Alto Hospicio.

Según la información disponible hasta ahora, Tocopilla es una de las localidades más afectadas por el terremoto, según el alcalde en funciones, Eduardo Ahumada, que de forma preliminar cifró en 4 mil la cantidad de damnificados, con un 30% de las edificaciones con daños estructurales, mientras en María Elena, el 70% de las edificaciones presenta daños estructurales.

En la ciudad de Antofagasta hubo cortes de energía eléctrica, derrumbes, el colapso de las comunicaciones y la caída de una enorme cornisa, que aplastó a dos automóviles, pero sin heridos. Se descartó la posibilidad de un tsunami, en vista de que el epicentro estuvo alejado de la costa. (EFE)

Dos mujeres fueron víctimas mortales

Dos mujeres fueron víctimas mortales del terremoto que asoló Chile. Olga Petronila Ortiz, de 54 años, resultó aplastada por un derrumbe cuando intentaba huir de su vivienda en Tocopilla. En el hospital de esa localidad había fallecido antes Leontina Espejo, de 88 años, por las heridas que sufrió al caerle una muralla encima. (EFE)

Ciudad Quito



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.