Sintéticas, un próspero negocio

Publicado el 09/Abril/2012 | 00:07

Sintéticas, un próspero negocio

Deporte amateur

En Quito existen cerca de 35 canchas, la mayoría están ubicadas en el norte y son visitadas por estudiantes universitarios y ejecutivos

Un miércoles o jueves de cada semana, especialmente por la noche, Sebastián Jiménez, de 22 años y estudiante de la Facultad de Economía de la Universidad Católica de Quito, se reúne junto a sus amigos para practicar la actividad deportiva que más le gusta: el fútbol.

Sebastián prefiere hacerlo en una de las ocho canchas que tiene Fútbol City, uno de los aproximadamente 35 lugares que ofrecen alquiler de canchas sintéticas en Quito (la mayoría, ubicada en el norte) y que ha tenido en los últimos años enorme crecimiento, pues, según algunos de sus propietarios, hay buena demanda de consumidores.

Eduardo Granja es uno de los fundadores de La Bombonerita, uno de los primeros lugares que brindó este servicio en la capital. Él vivió durante varios años en los EEUU, donde miró como estos escenarios surgieron cuando un empresario, dueño de canchas de hockey, vio las similitudes entre este deporte y el balompié y decidió construir canchas de fútbol rápido con césped sintético, y el negocio pronto se expandió por el país norteamericano.

La Bombonerita fue el primer complejo deportivo de este tipo y fue la primera cancha sintética construida en el país y "en Sudamérica", según Granja. Se inauguró en 2003 con una inversión de $600 mil. "En el país ha existido siempre gran demanda por jugar fútbol, y antes de inaugurar este complejo, había torneos barriales que se jugaban en canchas de césped natural o en tierra pero que no cubrían la demanda de la gente. Ahí nació la idea de construir La Bombonerita", recordó.

Según Granja, en el país hay 500 canchas que dan oportunidades labores a 5 000 personas con un promedio de 10 empleados por cancha que trabajan en administración, mantenimiento, seguridad y demás servicios que ofrezca un negocio de este tipo.

Alquilar una hora la cancha de La Bombonerita cuesta $70, por lo que este complejo recibiría $25 mil mensuales aproximadamente por alquiler de la cancha. Además de los ingresos por su academia de fútbol y los torneos escolares y empresariales que organiza.

Según los estudios de mercado realizados por los propietarios de La Bombonerita, por cada 200 mil personas pueden existir hasta cinco canchas sintéticas.

La inversión para construir este tipo de infraestructuras deportivas es muy alto y por ende depende de auspiciantes y publicidad que ayuden a costear las grandes sumas que se necesitan. "Un metro cuadrado de césped sintético puede costar desde $20 hasta $50. El precio varia según la calidad", comentó Granja.

Paúl Guevara, exjugador de Liga de Quito y Emelec, construyó un complejo deportivo en el sector de San Rafael, en el Valle de los Chillos. Este lugar cuenta con una cancha sintética, piscina, bar y otros beneficios para sus clientes y alumnos del sector. Y es que este lugar no funciona únicamente como cancha de alquiler: el exdelantero albo creó además una academia de fútbol. La escuela de fútbol funciona en la tarde, mientras que en la noche cualquier persona puede disponer de la cancha para su uso.

Paúl explicó que la respuesta de la gente del valle ha sido muy buena y que en este sector hay aproximadamente cuatro o cinco canchas. El alquiler de la cancha de Guevara cuesta $48 la hora. Los sábados, desde las 08:00 hasta las 11:00, el alquiler está a mitad de precio. La cancha recibe cerca de $7 500 mensuales por el alquiler de cancha, además de los ingresos por su academia de fútbol.

Otra cancha sintética que lleva varios años funcionando en Quito es La Murga, ubicada en la av. Galo Plaza y de las Avellanas, en el norte de la ciudad y cuenta con dos canchas que atienden al público desde hace tres años. Rafael Ángel Dalecitos es su administrador general.

"El mercado es difícil. En los últimos años, las canchas sintéticas han proliferado; hay temporadas en las que nos va bien y otras, no tanto; sin embargo, creemos que es un negocio rentable", comentó Dalecitos.

Los días con más afluencia son entre miércoles y sábado, en los que La Murga recibe entre 150 y 200 visitantes. El alquiler por una hora cuesta $56.

Fútbol City lleva en este negocio cerca de cuatro años. Cuenta con dos complejos. La construcción de sus ocho canchas sintéticas tuvo un costo aproximado de $500 mil. Entre 18:00 y 23:00 es el momento en el que este complejo tiene más afluencia de público.

Xavier Castro, representante de Fútbol City, comento: "Las canchas sintéticas se han convertido en el encuentro de panas una vez a la semana. Aquí, la gente viene a dejar el estrés del trabajo y comparte con sus compañeros momentos importantes de entretenimiento sano".

Hay dos tarifas: antes de las 18:00 cuesta $39 y de 18:00 a 23:00 cuesta $56, por lo que se calcula que Fútbol City tendría una ganancia de $84 mil mensuales por sus ocho canchas. Sin embargo, sus propietarios deben cancelar cerca de $14 mil por el alquiler de los terrenos.

Todos los complejos consultados por este Diario afirmaron su deseo de expandir este negocio a otras ciudades del país y dar así oportunidades laborales a más gente y generar más espacios para la práctica deportiva. (JZ)

 



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