Sector pesquero con menos productos y exportaciones

Publicado el 29/Diciembre/2010 | 00:18

En el mercado interno y externo

El factor clima, con la baja de las temperaturas, provocó que la captura de atún disminuyera en el Océano Pacífico Oriental. Las ventas externas bajaron

Si bien las exportaciones de harina de pescado y camarón de arrastre se recuperaron un poco, la comercialización externa de atún y conservas de pescado decreció en 2010.

El sector pesquero ha tenido serias dificultades este año, según el balance efectuado por César Rohón, ex presidente de la Cámara Nacional de Pesquería.

Además de Rohón, sobre el mal momento para estos dos productos también se refirió la empresa analista Manifiestos. Esta compañía, con cifras, demostró que el 2010 no fue un buen año al registrar ventas de atún en conservas, pescado congelado, sardinas en conservas y harinas de pescado, por $720,8 millones, mientras que en el 2009 fueron de $732,6 millones.

La baja también se evidencia en kilos exportados. Este año se han vendido 267 millones de kilos de estos productos, cuando el año pasado la cifra fue de 295,1 millones. Esto implicó una disminución de $11, 8 millones y 28,1 millones de kilos, respectivamente.

¿Por qué ocurrió este descenso? La razón fundamental que dan empresarios pesqueros y pescadores está ligada con el factor clima-frío, que no solo afectaría al Ecuador sino a todos quienes pescan en el Océano Pacífico Oriental (OPO).

En esta zona, de enero a octubre del 2010 se capturaron 353 825 toneladas métricas, cuando en el 2009 fueron 425 163, lo que significó una reducción 35%.

De hecho, el liderazgo de Ecuador en lo que respecta a capturas de atunes en el OPO estaría en riesgo, puesto que es mínima la diferencia (115 toneladas) que mantiene con México, su principal competidor. "Y es que 2010 ha sido un año atípico", dijo Raúl Paladines, armador atunero, para luego resaltar que la temporada pesquera tuvo una veda natural.

Si antes la pesca representaba 12 meses al año, ahora llegaría a 10, y muchos barcos dejaron de salir porque no encontraban producto, puntualizó.

En esa reducción de tiempo de captura también incidió la implementación de procesos de veda, cuyo fin primordial es desarrollar la actividad pesquera en el futuro.

"El frío ha hecho que desaparezca el producto", acotó Bruno Leone, empresario atunero del país. Entre sus proyecciones particulares cree que el país apenas completará la captura de 120 mil toneladas métricas, cuando lo usual por año es de 150 mil.

En cuestión de comercio y destinos, la industria atunera encontró en Estados Unidos, España, Holanda, Venezuela y Francia a sus primeros cinco socios.

Esos países compraron más de $226 millones, que en kilos brutos significaron, 77 millones, anotó Leone.

Sin embargo, considera que se requiere mantener mercados abiertos y la consolidación de una pesca internacional responsable del atún, solo ello beneficiaría al Ecuador.

De ahí que una de las soluciones sería que el Gobierno concrete tratados de comercio firmes a largo plazo tanto con Estados Unidos como con Europa.

"Sobre todo ahora que nuestros países vecinos y competidores lo han hecho. Debemos ser más competitivos porque si no los compradores van a preferir con ellos", sentenció Leone. (NMCH)



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.