Sector artesanal ecuatoriano crece a un ritmo del 40% cada año

Publicado el 25/Junio/2009 | 00:08

Capacitación

En los últimos cinco meses, el sector artesanal en el país ha experimentado un incremento de aproximadamente un 40% en la demanda de sus productos en el país, según indicó Jaime Quinga, artesano oriundo de Cotacachi, Imbabura.

"Este crecimiento se debe a las restricciones a las importaciones aprobadas por el Gobierno a principios de este año, lo que ha hecho que los consumidores prefieran artesanías nacionales especialmente para regalos y decoración", afirma.

Quinga admite que el crecimiento motiva a más artesanos de su comunidad a agremiarse y así poder obtener los beneficios que implica trabajar grupalmente, lo que significaría un mayor crecimiento económico de las comunidades en este rubro.

Por su parte, Xavier De la Cruz, director de Acceso a Mercados del Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) afirma que en 2008 existía un promedio de $1 000 de ventas por artesano en las ferias, rubro que en este año se ha quintuplicado, puesto que al momento las empresas más grandes del sector están exportando sus productos a mercados extranjeros.

Ramiro Moncayo, subsecretario de Pymes y Artesanías del MIPRO, destaca la necesidad que tiene el sector de formalizarse, "lo que garantiza que los actores del sector en el país se involucren por completo", recalca.

Por ello la Subsecretaría de Pymes y Artesanías y la Junta Nacional de Defensa del Artesano iniciaron jornadas de capacitación para unos 500 líderes gremiales artesanales de ocho ciudades del país en temas de exportaciones, contratación pública y tributación, que espera llegar a cerca de 32 000 artesanos del Ecuador. Con ello se espera un crecimiento del 30% en el sector. (JR)



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.