Se impuso la moda caribeña en la Cumbre de las Américas

Publicado el 16/Abril/2012 | 00:07

La majestuosa voz de Shakira, que interpretó a cappella el himno nacional de Colombia, y el cálido mar Caribe inauguraron la VI Cumbre de las Américas en Cartagena con la asistencia de 31 presidentes del hemisferio.

La cumbre, que se inició el pasado viernes, estuvo marcada por el anfitrión, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, que estuvo acompañado, a todo momento , de su esposa, María Clemencia Rodríguez.

Los Santos fueron recibiendo a sus invitados y sus comitivas uno por uno antes de pasar todos al acto de inició cuyo menú se mantuvo en secreto.

Solo y sin guayabera, arribó el presidente de los EEUU, Barack Obama, desmintiendo los rumores sobre su presencia con la elegante y fresca prenda del Caribe, a la que recurrió la mayoría de los líderes, que se inclinaron por el color blanco y bordados de colores.

A lo largo de la cita, entre las invitadas, por el contrario, abundaron los atuendos en colores vivos, como los vestido multicolor y coral de la primera dama colombiana.

Sin embargo, quien desentonó con los lucidos y despampanantes vestuarios fue Cristina de Kirchner, que aumentó sus días de inmaculado negro. (EFE-DDA)

El blanco, fue el color de los líderes en la Cumbre

La guayabera, prenda de vestir masculina de etiqueta en países tropicales, fue sinónimo de sobriedad y elegancia distendida en los mandatarios que se vieron frescos a lo largo de la Cumbre.

El anfitrión, Juan Manuel Santos, vistió la prenda típica de la región que, como acostumbra, convino sus atuendos con pantalones de traje y medias en tonalidades pastel.

El presidente de los EEUU, Barack Obama, llevó ropa más atrevida de lo habitual con camisas de diseñador, personalizadas a su embestidura, sin corbata. En sus prendas se notó acabados poco ostentosos, con un cuello alto y puño doble para manga, de buen para la ocasión.

Asimismo, otros presidentes que se enfundaron con la guayabera y no desentonaron fueron: Ollanta Humala, de Perú; Sebastián Piñera, de Chile; Felipe Calderón, de México, Ricardo Martinelli, de Panamá; Evo Morales, de Bolivia; entre otros jefes de estado.

Contrastes en el vestuario femenino

La participación de las mujeres en la Cumbre, más allá de los poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial que ocupan, estuvo marcada por sus lucidos, elegantes y atractivos vestuarios.

La esposa del presidente Santos, María Clemencia Rodríguez, utilizó vestidos con colores cálidos y cremas que ajustaban su escultural figura a preciosas prendas ornamentales.

Asimismo, la Presidenta de el Brasil, Dilma Rousseff y la secretaria de Estado de los EEUU, Hillary Clinton, desfilaron en Cartagena con tonos neutros y claros en tejidos naturales y prendas de cortes clásicos.

Por otro lado, la presidenta de la Argentina, Cristina Kirchner, desafió a la moda cuando utilizó gafas de sol negras en su arribó a la Cumbre.

A lo largo de la cita, vistió de negro invadido apenas por un collar de perlas, un bolso del mismo tono y su tradicional Rolex Presidente de oro.

Otros invitados

La ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, vistió siempre elegante y no desentono con su indumentaria.

Laura Chinchilla, Presidenta de Costa Rica, mantuvo el color blanco en su atuendo durante la cumbre.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cambio su look con una guayabera y hasta un uniforme de fútbol.

Felipe Calderón, Presidente de México, usó una guayabera azul con bordados de varios colores.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, también uso guayabera.

Varios artistas

Con la temática de "Caribe, Salsa y Pacífico" los invitados a la VI Cumbre de las Américas disfrutaron de varias presentaciones artísticas durante toda la jornada.

Entre los más destacados, Carlos Vives, Fonseca, Jorge Celedón y Jimmy Zambrano, entre otros artistas, quienes bajo la dirección del maestro holandés Paul Dury (de la Filarmónica de Cali) interpretaron los reconocidos temas: Ay hombre, Sin perdón, Lo que tú necesitas, Esta vida y La Invitación.

Guayaberas

Personajes como el rey Juan Carlos, el presidente Hugo Chávez y Gabriel García Márquez ya vistieron las guayaberas del maestro cartagenero Édgar Gómez, quien ahora diseñó para la cumbre la de Barack Obama.

"Se trata de una guayabera blanca, sobria y con un trabajo manual más notorio de lo habitual, que se plasma en motivos artesanales", aseguró Vanessa Gómez, hija del maestro y quien trabaja con él en su taller de costura a través de la página web cromos.com.co.

Himno Nacional

La cantante colombiana Shakira arrancó aplausos de presidentes y empresarios al interpretar el himno nacional colombiano a capela.

Además, la artista pidió a los mandatarios que den un "paso histórico" e inviertan en educación temprana y creen centros parar atender a niños de primera infancia.

"Este es el momento para lograr la América Latina próspera, segura y fuerte que nos merecemos y siempre hemos soñado", subrayó.

 



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.