Se anunció la posible eliminación de Central de Riesgo

Publicado el 15/Septiembre/2011 | 00:06

El primer mandatario calificó como 'ilegal' al sistema donde van los deudores del sistema financiero



La Central de Riesgo, donde constan todas las personas naturales o jurídicas que mantienen deudas con el sistema financiero, no iría más.

El anuncion lo realizó el primer mandatario, Rafael Correa, durante su último conversatorio celebrado en Guayaquil. Es más, la calificó de "ilegal" y dijo que este sistema puede ser manejado internamente por las entidades para su información y decisiones.

Durante el encuentro con los periodistas, según reporta el diario oficialista digital El Ciudadano, pidió una investigación sobre qué entidad financiera la estaría utilizando. Ello en vista de que en febrero último a través de la Junta Bancaria (JB), se ordenó una depuración de las listas de la Central de Riesgos, que recogen a los deudores de la banca, y retiró totalmente de ellas a los garantes de créditos en mora.

"Si esto sigue pasando me ha engañando y vamos a tomar cartas en el asunto", expresó Correa, y al mismo tiempo afirmó que fue víctima de haber estado en La Central de Riesgo.

"Por ganarle un juicio al Banco Pichincha, y a este doctor (Osvaldo) Hurtado, en Washington ha dicho que yo utilizo la justicia para enriquecerme. Diez años de lucha y fue el Banco Pichincha que me puso el juicio", habría manifestado el mandatario en Guayaquil.

Adicionalmente, recordó que existe un nuevo sistema de puntuación y existe un buró de créditos que maneja la información de manera reservada, es decir que no es conocida por el público, e incluso señaló que pueden existir deudores de buena fe.

El tema habría saltado al conversatorio ante una denuncia sobre la negación de un crédito por constar en La Central de Riesgo.

De acuerdo al comportamiento de pago, la Central de Riesgo está divididas en categorías A, B, C, D y E.

El castigo por mora es el de estar imposibilitado por 5 años a realizar cualquier solicitud de crédito y en ocasiones más años.

En la actualidad, la Central de Riesgo saca de forma inmediata y automática de la lista cuando la persona paga la totalidad de lo que debe.

Sin embargo, el nombre del deudor todavía en algunos caso aparece en otra lista denominada "Historial crediticio", en donde debe permanecer otros 3 años desde el momento en que terminó de pagar.

En cuestión de reacciones, algunos representantes de entidades financieras esperan en que el Gobierno dé mayores detalles.

Pero sobre todo quieren saber si la eliminación estaría relacionada con los entes financieros

Se consultó sobre este tema, pero hasta el cierre de esta edición la Asociación de Bancos Privados no se pronunció sobre ello. (NMCH)

Comportamiento


  • Un reporte de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador hasta julio del 2011 sostiene que:

  • La cartera Bruta de Crédito ascendió a $12 413 millones, es decir un 21,44% más que en 2010.

  • La cartera de credito reportada hasta junio mostró que más del 97% tenía categoría A y B.

  • Y tan solo 2,12% obtuvo calificación de C, D y E. Y la morosidad fue de 2,68%.



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.