Santos dice NO a cese del fuego

Publicado el 17/Noviembre/2012 | 00:15

Santos dice NO a cese del fuego

Pide a las farc que respeten la agenda pactada

El presidente de Colombia dice que si las FARC quieren cambios económicos o constitucionales deben ganar las elecciones

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo ayer que el modelo económico y político del país no está en discusión dentro del proceso de paz con las FARC.

En el marco de la Cumbre de Cádiz, precisó: "Hemos sido muy claros: eventualmente cuando las FARC dejen las armas y se incorporen a la vida democrática, si quieren proponer cambios en el modelo económico, ganen las elecciones o discútanlo en el Congreso si salen elegidos".

Aclaró, además, que su Gobierno no negociará ni conversará sobre aspectos de la vida nacional como la Constitución, el modelo de desarrollo o el concepto de propiedad privada.

Dijo que espera obtener en Cádiz el apoyo de los líderes iberoamericanos al proceso de paz que arrancará el próximo lunes en La Habana y aseguró que la paz beneficiará a toda la región.

Con este mensaje respondió a las críticas al modelo neoliberal y de explotación de recursos vertidas por el jefe negociador de las FARC, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez".

El presidente aclaró que la paz que él negocia no es a cualquier precio y que busca terminar el conflicto armado de 50 años, pero siempre y cuando las partes se sujeten a la agenda pactada en Oslo el 18 de octubre.

En repuesta al pedido hecho la víspera por las FARC de declarar una tregua por Navidad, Santos ratificó su posición de que no habrá un cese del fuego antes de sellar el acuerdo final.

"Mientras más pronto lleguemos a un acuerdo, más pronto se silenciarán los fusiles, así de sencillo". Santos agregó que si las FARC quieren adelantar el cese del fuego o humanizar el conflicto armado, la mejor alternativa es finalizarlo. Sobre el pedido del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para participar en el diálogo, el jefe de Estado dijo que aún no es el momento y que antes espera concluir el emprendido con las FARC. (EFE)



 



Actualizado por

1

jcastillo - en EXPLORED - Noticias de Ecuador.