San Juan Bosco, de visita en Ecuador

Publicado el 04/Abril/2010 | 00:10

La urna con las reliquias del educador italiano estará en el país por 21 días y visitará 11 ciudades con presencia salesiana

La comunidad salesiana y el pueblo católico ecuatoriano en general se preparan para recibir desde el 8 de abril próximo la urna que contiene parte de las reliquias de San Juan Bosco, considerado padre y maestro de la juventud católica.

El peregrinaje que inició el año pasado es una iniciativa del rector mayor de los Salesianos, Pascual Chávez Villanueva, y forma parte de la preparación para el bicentenario del nacimiento de Don Bosco, que se celebrará en 2015.

Pero, coincide además con los 150 años de fundación de la Congregación Salesiana.

Esta es la primera vez que las reliquias del santo nacido en Piamonte (Italia) salen de viaje. Se tiene previsto que visite unas 130 naciones en cinco continentes, en donde la comunidad religiosa está presente.

En el caso del Ecuador, los misioneros salesianos desembarcaron en Guayaquil el 12 de enero de 1888, y llegaron una semana más tarde a la ciudad de Quito, por pedido del entonces presidente José Plácido Caamaño.

Enterado de la noticia y ya muy enfermo, Juan Bosco envió el 30 de enero una bendición para sus misioneros y los ecuatorianos que los acogieron. Al día siguiente, falleció.

"El paso de la urna ha generado gran interés en los países por los que ha estado. Y para los ecuatorianos, reviste una importancia especial porque la escultura del santo contiene parte de la mano y el brazo con el que bendijo a esta nación", explicó Alejandro Saavedra, sacerdote de la parroquia María Auxiliadora de Quito.

La urna arribará el jueves próximo a las 08:00, proveniente de Piura, en donde se ubica la última casa salesiana que visitó en el Perú. "Se prepara un gran recibimiento en el Puente Internacional de Rumichaca, desde donde irá a la ciudad de Machala", explicó Saavedra.

En total, visitará 11 ciudades ecuatorianas. A Quito, llegará el 15 de abril en donde será recibida en la Catedral Metropolitana para luego ser llevada a la Casa Salesiana de Don Bosco, ubicada en el sector de la Tola.

El 16, será exhibida en la Universidad Politécnica Salesiana de El Girón y se realizará el 17 de abril una concentración de jóvenes en el coliseo Rumiñahui.

La obra salesiana. Los salesianos llegaron al Ecuador hace 122 años con la misión de implantar la calidad educativa que a finales del siglo XIX ya era reconocida en países como la Argentina y el Uruguay.

Desde allí, han fundado cientos de centros educativos primarios y secundarios, unidades técnicas y universidades. Entre ellos, destacan el Colegio Técnico Salesiano Don Bosco de Quito y el Cristóbal Colón de Guayaquil.

Sin embargo, su misión no se ha limitado a la educación. También, han desarrollado programas para proteger a niñas, niños y jóvenes en riesgo como el Proyecto Chicos de la Calles o incentivar sus expresiones artísticas a través del programa Circo del Semáforo.

En tanto, las misiones evangelizadoras han llegado especialmente a las poblaciones indígenas de Morona Santiago y Wasakentsa en la región Amazónica. Cayambe, Guayco (Bolívar), Zumbahua (Cotopaxi) en la región andina.

Sobre la urna. El 25 de abril del año pasado, fue presentada y bendecida la estructura que actualmente recorre varios países del mundo. La urna fue elaborada por el arquitecto italiano Gianpiero Zoncu, y fue elaborada en aluminio, bronce y cristal.

En el interior, reposa una estatua de Don Bosco que es réplica de la que se encuentra en la Basílica de María Auxiliadora de Valdocco, en Turín (Italia).

Según Saavedra, "la urna viaja con un seguro internacional que ha sido asumido por los salesianos". Es transportada en camiones especiales que fueron preparados en Italia, justamente para los viajes terrestres como sucederá en el Ecuador. (CRR)

Otros detalles


La urna llegará a Guayaquil el 24 de abril y permanecerá hasta el 28 de ese mes. Desde allí, partirá con destino a la ciudad colombiana de Medellín.

La estructura, incluyendo la base, mide 253 cm de largo, 100 cm de ancho y 132 cm de alto. Su peso total es de 530 kg.

Los primeros misioneros salesianos llegaron al Ecuador el 12 de enero de 1888, provenientes de la Argentina. A inicios de este año, cumplieron 122 años en el país.

El papa Benedicto XVI concedió en mayo pasado la indulgencia plenaria a favor de todos aquellos fieles que participen en alguna función relacionada con el peregrinaje de la urna del santo educador.



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.