Rusia asalta el último buque leal a Ucrania

Publicado el 26/Marzo/2014 | 00:47

El dragaminas Cherkassy, último buque de la Armada ucraniana en Crimea que no se había rendido a la Flota rusa del mar Negro, fue asaltado ayer por tropas del Ejército ruso.

Tras dos horas de incursión con armas de fuego y explosivos, los soldados rusos se encaramaron en la cubierta del barco, según informó Vladislav Selezniov, portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania en Crimea.

Según la fuente, los asaltantes intentan ahora llegar al compartimento en el que está atrincherada la tripulación de 61 marineros y oficiales.

El marinero Alexandr Gutnik dijo al diario digital Ukraínskaya Pravda que la tripulación está atrincherada dentro del barco con las escotillas cerradas herméticamente.

Con ayuda de un remolcador, lanzas rápidas y dos helicópteros Mi-35, los rusos dieron caza al Cherkassy, bloqueado tres semanas en el lago Donuzlav. Luego inutilizaron con un artefacto explosivo el puesto de mando.

"Empleamos bolsas de humo para que no nos alcanzaran, pero nos dieron caza y colocaron un artefacto explosivo. Esto es muy peligroso, ya que puede explotar en cualquier momento".

En las últimas semanas las tropas rusas se han hecho con más de 200 unidades militares y casi todos los buques de la Armada ucraniana en Crimea.

El ministro de Defensa ucraniano, Ígor Teniuj, dimitió ayertras ser criticado por haber dejado a su suerte a los militares en Crimea, muchos de los cuales se pasaron al bando ruso.

El nuevo titular de la cartera, Mijaíl Koval, prometió que los militares que permanecen en el territorio regresarán a Ucrania con sus armas al hombro y la bandera nacional en alto.

Para el presidente de EEUU, Barack Obama, el comportamiento de Rusia con Ucrania y la anexión de Crimea es más una prueba de debilidad que de influencia internacional. En la cumbre nuclear de Holanda, dijo: "Rusia es un poder regional que amenaza a sus vecinos. No es un enemigo de EEUU. Cuando tienes autoridad con tus vecinos, no hace falta invadirlos".  (EFE)



 



Actualizado por

1

Oswaldo Coba - en EXPLORED - Noticias de Ecuador.