Repuestos y lubricantes con precios altos

Publicado el 21/Julio/2011 | 00:13

Mercado

Comerciantes aseguran que desde mayo el precio de repuestos y lubricantes han tenido una variación de precios que van de 20% a 30%

El costo de los repuestos para vehículos ha variado su precio en los últimos tres meses hasta en un 30%. Importadores aducen la subida a la crisis económica internacional.

En un recorrido por seis locales de Quito, los precios de un 70% de los repuestos incrementaron su valor entre 20% y 30%.

Javier Aguirre, importador de partes vehiculares asegura que el precio empezó a variar desde mayo. Añadió que en este mes el cargamento que tenia previsto obtener desde China, fue cancelado por sus expendedores.

"Ya son tres meses que los precios de los repuestos están subiendo; por ejemplo un rulimán que yo traía a un costo de $6 ahora lo obtengo en $7,80", dijo.

Asimismo el costo de lubricantes ha mantenido su precio al alza en el mismo periodo. Según datos del Banco Central del Ecuador, la importaciones de combustibles y lubricantes en abril de 2011 fueron de $1 542,36 millones, mientras que en mayo fue de $2 003 millones.

Según el catedrático, Jean Moscark, la subida de precios tanto de repuestos como de lubricantes e incluso de combustible se debe en gran medida a la crisis internacional.

"Europa y los EEUU viven en la actualidad una de las mayores crisis económicas sobre todo por que existe una incertidumbre en los mercados internacionales", aseguró.

Moscark dijo que la incertidumbre creada por los Estados Unidos desde hace varios meses por la moratoria en el pago de la deuda, ha generado que cada día en el mercado internacional los precios de los productos suban, y los que tienen un mayor incremento son los derivados del petróleo.

Gabriela Moncayo, quien posee un local de expendio de lubricantes en La Villaflora, asegura que estos han registrado en los últimos dos meses un alza de $4 a $5 en determinados productos.

"El litro de aceite en febrero estaba por los $15 o $17, ahora a nosotros nos dejan de $21 a $25 dependiendo la marca", dijo.

La subida de precios en estos productos afecta directamente a los transportistas aseguró, Jaime Llugsha, dirigente de transportistas pesados.

"Los precios están altos y por lo tanto el precio de los fletes también sube", dijo. (DLB)



Actualizado por

1

Online - en EXPLORED - Noticias de Ecuador.