Renuncia el ministro de Salud

Publicado el 27/Mayo/2006 | 00:00

En el Ministerio de Salud continúan rodando las cabezas por la presunta negligencia suscitada en el hospital de Chone, provincia de Manabí, donde murieron 12 menores por la presunta contaminación de las salas de Obstetricia y Neonatología.

Ayer, en horas de la tarde, el presidente de la República, Alfredo Palacio visitó el hospital Napoleón Dávila Córdova de Chone, donde anunció que aceptó la renuncia del ministo de Salud Iván Zambrano. Hasta que se nombre el nuevo titular de esta cartera de, el ministro de Bienestar Social, Rubén Barberán estará encargado de dicho Ministerio.

Además, el jefe de Estado dispuso el cierre de varias áreas del hospital durante seis semanas, lapso en que deben ser desinfectadas y técnicos de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, venidos al ecuador por pedido expreso del presidente del país, deberán realizar un estudio sobre las condiciones de salubridad de estos departamentos. El mandatario aseguró que si no hay un informe positivo, no serán reabiertos.

El personal médico que labora en los departamentos cerrados será transferido al hospital Aníbal González Álava, de Calceta (cantón Bolivar, a una hora con 45 minutos de Chone), donde deberán acudir los pacientes para ser atendidos.

Palacio anunció que dispuso que desde este lunes se inicie la reabilitación de la vía Chone-Calceta, que se encuentra en pésimas condiciones, para facilitar la transferencia de los pacientes desde el hospital Napoleón Dávila al Aníbal Gonzalez. Los pacientes serán llevados en varias ambulancias que estarán a disposición de ambas casas de salud.

Mientras tanto, Christopher Jesís Zambrano, quien nació el 16 de mayo; Sletcher Mendoza, de 24 días de nacido, y la niña de apellido Chinga Zambrano, de 15 días, continúan internados en la sala de Neonatología, presuntamente contagiados con las bacterias de pseudomona, y reciben un estricto tratameinto. Sin embargo, no se reportan mejorías.

Por otro lado, el Congreso pidió la lista de los menores fallecidos en Neonatología el último semestre de 2005 y en 2006. El diputado Luis Villacís presentó una demanda particular en el Ministerio Fiscal de Manabí, solicitando que se realicen investigaciones. (MEC)



26 niños muertos

El director de epidemiología Nelson Vásconez, adelantó que las primeras investigaciones practicadas en el hospital Napoelón Dávila de Chone, se desprende que murieron 26 niños, 12 de ellos por sepsis (infección generalizada.

Mientas tanto ayer se conoció el caso de J, Rosado, un recién nacido que falleció en el hospital Francisco Icaza Bustamante, de Guayaquil. Sus familiares lo trasladaron a este lugar luego e retirarlo del departamento de Neonatología del hospital de Chone. (AM)

Ciudad Quito



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.