Cinco iraníes se quedan sin sus manos por robar

Publicado el 24/Julio/2010 | 00:05

Cinco iraníes se quedan sin sus manos por robar Aunque esta práctica casi ha desaparecido en Irán, consta todavía en su Código Penal y en la ley islámica (Sharía)



TEHERÁN. Las autoridades iraníes cortaron la mano a cinco presuntos ladrones en la cárcel central de Hamedán, en el este de Teherán.

El fiscal de Hamedán, Akbar Biglari, dijo a la agencia de noticias ILNA, que las personas sentenciadas tienen por encima de 25 años de edad y que habían cometido robos importantes. Justificó el castigo expresando: "Cuando la mano se acostumbra a cometer robos, hay que cortarla".

El responsable advirtió además contra las previsibles críticas de las organizaciones de derechos humanos: "La escuela legal chiita respeta la dignidad humana y los derechos de los ciudadanos", y explicó que la amputación no es automática para todos los que roban, sino que deben cumplirse 16 criterios para que el castigo pueda ejecutarse.

Según Biglarí, solo pierde la mano aquel ladrón que ha cometido al menos 100 robos y que cumpla con los requisitos del artículo 198 del Código Penal, que dice que el ladrón debe ser adulto, estar en plena posesión de sus facultades mentales, no haber sido forzado al robo por otros y que su intención de robar haya quedado establecida.

De acuerdo con el fiscal de Hamedán, los presuntos ladrones a los que se amputó ayer sus manos cumplían todos los requisitos. Entre sus robos, el funcionario citó ganado y coches, así como dinero y joyas de domicilios.

Por último, Biglari agregó que la sentencia no fue aplicada en público, ya que la arrogancia mundial lo aprovecharía para acusar a Irán de no respetar los derechos humanos.

Desde el triunfo de la Revolución islámica y la instauración de la República Islámica en Irán, en 1979, las leyes judiciales en este país están basadas en la Sharía (Ley islámica).

Aunque la aplicación de las sentencias como lapidación o corte de la mano en público se hacía en Irán en los primeros años de la Revolución islámica, la práctica de estos castigos casi ha desaparecido en los últimos años ante las presiones de la comunidad internacional y por los esfuerzos de Gobiernos pro reformistas en Irán. (EFE)



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.