Régimen Costa iniciará matriculación escolar

Publicado el 10/Marzo/2012 | 00:12

Régimen Costa iniciará matriculación escolar

Educación

El plan de matriculación inmediata permitirá que los alumnos que habitan en sectores afectados por las lluvias puedan inscribirse al año siguiente sin que los padres de familia deban acercarse al plantel

El período de matriculación escolar del régimen Costa se iniciará el próximo jueves 15 de marzo, indicó la subsecretaria regional de Educación, Mónica Franco, durante una rueda de prensa sostenida el día de ayer en el gobierno zonal.

Franco indicó que se han implementado nuevos procesos para que las matriculaciones se lleven a cabo de la forma menos accidentada posible.

Entre estos nuevos procesos, está la prohibición de que los padres de familia hagan fila afuera de los establecimientos educativos. Señaló que este cambio se deberá hacer en conjunto con el personal administrativo de cada institución.

"Las escuelas y colegios deberán establecer un sistema de turnos con el cual atender a los padres de familia. En esto, deberá participar el personal administrativo de cada escuela. Es injusto que un padre tenga que estar afuera haciendo fila por horas, y esto servirá para agilitar el proceso y dar una mejor atención", expresó.

Indicó además que, entre los cambios realizados al proceso de inscripción, están el tipo de documentos que ahora se requerirán para la matriculación.

"Los colegios y escuelas ya no se quedarán con los documentos originales, solo con copias, pero además de la partida de nacimiento y cédula de identidad, es obligatorio que los estudiantes presenten un certificado médico otorgado por un centro de salud del Ministerio", dijo.

Añadió además que el certificado de salud puede ser entregado dentro de un plazo de tres meses, y que este es el único documento de esa índole que puede solicitar la institución educativa, por lo que quedará abolida la entrega del certificado que confirma la existencia de enfermedades de transmisión sexual que se pedía a los estudiantes de último año de bachillerato.

Las clases en el régimen Costa se iniciarán el 2 de abril. Sin embargo, se han dispuesto medidas para los alumnos que pudieron verse afectados por el régimen invernal.

"Desde ayer, hay cinco provincias en estado de excepción debido a las fuertes lluvias. Por esta razón, hemos implementado el plan de matrícula inmediata. Esta consiste en que cualquier alumno cuya escuela está en un sector afectado y que aprobó el año anterior inmediatamente está inscrito en el mismo plantel", añadió.

Esto evitaría a los padres de familia acudir a realizar la inscripción. El plan se aplica también para los estudiantes que se quedaron a exámenes supletorios siempre que los aprueben.

La subsecretaria señaló que el rubro por el bono de matrícula, aproximadamente de $3 millones, será entregado a las escuelas públicas de la provincia de Guayas para que estas realicen reparaciones en sus planteles.

"Las escuelas que sufran averías que impidan el inicio del año escolar deberán elaborar un reporte de daños para que se les otorgue una prórroga de la apertura del año escolar", concluyó la subsecretaria. (MT)



Cobros adicionales prohibidos

Durante su intervención, la subsecretaria recalcó que ningún estudiante estará impedido de matricularse por razones económicas. Añadió que esto se aplica también a las erogaciones voluntarias y a los cobros ocasionales por conceptos no contemplados bajo la Ley.

Añadió que queda también prohibido a toda entidad educativa solicitar certificado de matrimonio a los padres del alumno, cualquier certificado de salud que no sea el requerido por La ley o negar la matrícula por estado de gravidez. En caso de que la matrícula sea negada, es necesario que se lo denuncie ante las autoridades.



 

Ciudad Guayaquil



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.