Radio Vivaldi responde a la demanda del público

Publicado el 26/Febrero/2003 | 00:00

Mary Lou Parra de Hay ha dedicado más de 30 años a la radiodifusión. Dirigió el Núcleo Radión, un conjunto de emisoras con diferentes géneros musicales. Y hoy, se impusto el reto de hacer la primera emisora con una programación íntegramente de música clásica.
Se trata de Radio Vivaldi, (95.3 F.M.) que ha estado en el aire desde noviembre pasado y que será inaugurada oficialmente mañana.

¿Por qué una radio de estas características?
El exagerado número de radios y la saturación de frecuencias hizo que el sistema se convirtiera en una lucha competitiva y no cualitativa. Entonces, cayó la producción y la programación, no había el locutor de altísima calidad al que estaba acostumbrado el Núcleo Radión. No primaba la investigación y la información. Hasta para hablar de rock o de pop hay que saber.

¿Cuáles fueron los pasos previos?
Fue todo un proceso de investigación y de inspiración, sabiendo que es un mercado donde no hay una tendencia de apoyo a la cultura. Me puse frente al reto y decidí que si lo hacemos bien íbamos a tener éxito.

¿Cuál ha sido la respuesta del público hasta el momento?
La radio ha tenido una penetración extraordinaria. Estoy muy satisfecha de los resultados. Hemos recibido apoyo de personas como Julio Bueno, experto musicólgo, aporte que no tiene precio.

¿Cómo fueron todos los preparativos?
Comencé a investigar en Radio Beethoven de Chile, en Radio Clásica de Buenos Aires y en la emisora de música clásica de The New York Times, en Nueva York. Así fue como comenzó a formase la idea de cómo podría ser la radio. Ha sido un trabajo muy intenso y no paramos. Si bien hemos dado un inmenso paso tecnológico, en el sentido de que todo está automatizado, pregrabado y revisado, tenemos que continuar en la investigación, en los formatos y en los textos.

¿Qué arrojó la investigación en cuanto al público?
Que había un gran segmento que quería tener una alternativa, un medio en donde pudiera escuchar música académica y disfrutar de una emisión de obras completas, cuyos espacios publicitarios sean serios, cortos y al punto.

¿La radio cumple funciones pedagógicas?
A más de presentar todos los niveles de música clásica, estamos preparando un programa de aproximación a la ópera y otro de música étnica de todas partes del mundo, todo lo que conlleva la música seria, obviando lo que no está de moda.

Las empresas publicitarias se basan en los ratings de sintonía...
Cometerían un grave error, pues una cosa es medir la sintomía de las 60 emisoras y otra muy distinta analizar la audiencia tomando en cuenta los segmentos poblacionales, formatos y estilos. No se puede analizar la sintonía de radio Vivaldi con la misma perspectiva que se lo hace con radios convencionales.

¿Cómo fue la evolución dentro de la radio?
Comencé con el pop, luego con el rock clásico, el jazz, el blues y terminé con la música clásica. (JZ)

El personaje

Mary Lou Parra de Hay está casada con John Hay. A más de la radio, ha estado muy ligada al mundo del arte, ya sea como curadora de exposiciones de arte o apoyando a artistas ecuatorianos. En 2000 le correspondió organizar el Diálogo Ecuador-Brasil.

Ciudad Quito



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.