HoyComEc

Quinua, un potencial para la exportación

Publicado el 03/Enero/2012 | 00:09

Cereales

Autoridades buscan elevar el consumo del cereal mediante la elaboración de yogurt, pastas, fideos, entre otros alimentos. El continente europeo es un mercado al cual se podría llegar con este producto natural


La exportación de quinua en el Ecuador ha aumentado entre los años 2003 y 2007 (ver cuadro), según cifras del ministerio      de Coordinación de la Producción que corresponden al último estudio que se tiene acerca del cereal.

Según estadísticas de ProEcuador, los principales importadores mundiales de quinua son Holanda, Alemania, Palestina, Italia y Francia, mientras que los países con mayor volumen de producción son los EEUU con $43 640 en exportaciones de 2010, Alemania $32 900 en el mismo año, Bolivia $47 195 y Francia $20 654.

Los EEUU, Reino Unido, Alemania, España y Francia son los principales destinos de las exportaciones del Ecuador (ver cuadro)

Por otro lado, Paúl Pazmiño, un agrónomo, señala que no se conoce con claridad las hectáreas que se destinan al cultivo de este producto en el país pero que se calcula unas 1 500 a 1 800 hectáreas (has), las cuales se encuentran principalmente en la provincia del Carchi.

También comentó que es necesario dedicar más ha y recursos para este producto debido a que tiene potencial de exportación hacia Europa, debido a que en ese continente se consume gran cantidad de productos agrícolas naturales.

Jorge Marín, otro agrónomo, dijo que "El Ecuador, al ser un país que depende económicamente de la exportación de productos agrícolas, debe fortalecer los cultivos de estos productos, sobre todo ahora que los precios de los alimentos pueden continuar elevándose por la crisis internacional y los desastres naturales".

También dijo que el Gobierno debe crear canales de riego para mejorar los suelos.

Por otro lado, la Regional del ministerio de Industrias de la Zona Norte (Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos) en coordinación con la Universidad Técnica (UTN) y el gobierno provincial del Carchi conformaron un equipo técnico agroindustrial para dar valor agregado a la quinua que se produce en la zona.

Iván Zambrano, coordinador zonal explicó que estudios efectuados por la UTN determinan que existe un gran segmento de mercado que no ha sido abastecido por las grandes empresas de productos lácteos.

Entre las propuestas plantean la creación de alimentos infantiles y para la tercera edad a través de yogurt y galletas con quinua y amaranto.

Según Zambrano, en las grandes cadenas de almacenes como Supermaxi no hay este tipo de alimentos que son más digeribles, con menos químicos y con una producción más limpia que no produzca efectos estomacales.

Para el Mipro, el propósito es abrir una línea láctea especializada tanto para infantes como para ancianos, aprovechando el potencial de siembra de estos frutos que se producen en Espejo, Bolívar y Montúfar (Carchi) en más de 800 has.

Otra de iniciativa es crear con quinua todo tipo de pastas como fideos, tallarines, espaguetis, raviolis para exportación.

Una de las oportunidades es que Colombia no produce ese tipo de alimentos, asegura el funcionario gubernamental.

El control de calidad de la quinua, volúmenes de producción y mercadeo serían parte esencial para volver exitosa esta agroindustria, aseguran en el Mipro, al tiempo que advierten que esta producción permitiría reducir la brecha comercial con Colombia y buscar nichos de mercado en Europa.

Sin embargo, uno de los inconvenientes al momento es la carencia ingenieros mecánicos agroindustriales en la zona que conozcan de construcción de infraestructura y mantenimiento de maquinaria. "Crear un complejo agroindustrial demanda de mucha ingeniería, razón por la que estamos haciendo contactos con la Politécnica de Quito y otras universidades del país para compensar esta falencia", sostiene Zambrano.

En materia de comercializació, las autoridades apuestan al sistema nacional de alimentos, ya que existe toda la red de alimentación escolar y de la tercera edad (Aliméntate Ecuador, Desayuno Escolar, Bares Escolares) hacia donde podrían proveer el rendimiento.

José Quelál, agricultor de Bolívar, comenta que el ministerio de Inclusión Económica Social del Carchi promovió hace cuatro años un programa de siembra de quinua en tres cantones con el objeto de diversificar el cultivo de papa que es tradicional en el Carchi.

Cuenta que pese a que la experiencia es reciente los resultados han sido aceptables, pero reconoce que algunos sectores campesinos se han vuelto dependientes del Estado y de las empresas que promueven este tipo de siembra.

"Siempre esperan incentivos económicos, semillas y hasta premios para continuar sembrando quinua".

Algo que reconoce Héctor Pastáz, campesino de La Paz, quien agrega que existe una empresa, la cual prefirió no dar a conocer el nombre, que acapara la producción, entrega semillas e insumos y pone los precios del cereal. (RC-JMM)



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.