¿Qué tan caro es el Ecuador?

Publicado el 04/Julio/2006 | 00:00

¿Cuáles son las ciudades más caras del mundo? Un estudio de la consultora británica Mercer HR compara costos de ir a vivir en 144 ciudades del planeta. La más cara es ahora Moscú, incluso se ubica antes que Seúl y Tokio. Las ciudades más caras para vivir son asiáticas y europeas, Nueva York llega en puesto 10. Las ciudades latinoamericanas son generalmente baratas. Las más costosas en la región son Río de Janeiro y São Paulo, mientras que Asunción, Buenos Aires, Montevideo y Caracas se encuentran entre las 10 más baratas. Estas comparaciones reflejan los movimientos entre monedas: el real brasileño se ha apreciado mientras que el peso argentino sigue bastante depreciado frente a otras monedas. También refleja precios de bienes raíces que, en muchas capitales, se han disparado.

Sin embargo, comparar los ingresos de la gente en una misma moneda no necesariamente significa mucho, ya que en un lugar pueden ser las cosas mucho más baratas que en otro. Al final, lo que cuenta es el poder adquisitivo, la capacidad de compra en cada sitio, que refleja mejor la calidad de vida para un consumidor.

Un reciente estudio publicado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, coordinado por la oficina canadiense de estadísticas y la Cepal, intenta darnos luces en este sentido. Compara costos de vida en los países de Sudamérica usando las “paridades del poder de compra”. Eso quiere decir que se compara las monedas de dos países viendo cuál tipo de cambio le permitiría a una misma persona comprar una canasta predefinida de bienes y servicios indistintamente con una u otra moneda. En otras palabras, compara la capacidad de comprar en varios países.

Con eso, resulta que un argentino puede comprar en promedio dos veces más que un brasileño o un ecuatoriano, y tres veces más que un boliviano. Resulta que Chile es el país más caro para vivir, Bolivia el más barato, y el Ecuador al medio, un 15% más barato que el promedio sudamericano.

¿Qué cosas cuestan más caro en el Ecuador, comparativamente? Comparado con otros en la región, el ecuatoriano gasta en promedio más en comer y vestirse y relativamente poco en educación, salud, restaurantes, vivienda, gas y combustibles (lo último revela los altísimos subsidios estatales). Las medicinas son relativamente baratas y los autos, relativamente caros. Esto último refleja seguramente, al igual que en otros países andinos, la excesiva protección que tienen las ensambladoras de autos, lo que les permite vender autos más caros, porque aranceles muy altos encarecen el costo de los autos importados.

Autor: Simón Cueva - scueva@hoy.com.ec Ciudad Quito



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.