Puerto de Posorja arranca miércoles

Publicado el 21/Diciembre/2006 | 00:00

El presidente Alfredo Palacio y el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, testimoniarán, el próximo miércoles 27 de diciembre de 2006, el inicio de los trabajos de construcción de las obras del Puerto de aguas profundas y de transferencia internacional en Posorja cantón Guayaquil.

Las obras, que tendrán una inversión de $450 millones, serán ejecutadas por la Alianza Internacional Portuaria Alinport, Sociedad Anónima, de España, a través del grupo Albaroca, de España, la corporación atunera más importante de Europa.

El objetivo es que a este puerto ingresen los buques de gran calado (más de 14 metros de profundidad), que hoy no pueden entrar al puerto marítimo de Guayaquil que tiene un calado de 9,5 metros.

Este proyecto se ejecutará con capitales privados españoles, en dos fases que demandará una inversión total de $450 millones. El puerto será construido en un área marítima con profundidad de calado de 12 metros o más, tendrá un muelle de hasta 980 metros y el patio de contenedores un área de 432 820 metros cuadrados.

Posorja, con 30 mil habitantes, está cerca de Guayaquil y se ubica adjunto al canal de navegación del Golfo de Guayaquil. Tiene más de 12 metros de calado o profundidad.

Ignacio Lachaga, presidente de Alinport, dijo que eligieron a Guayaquil para sus inversiones "porque es un ejemplo de estabilidad política, seguridad jurídica y contagiante eficacia municipal".

Esta inversión española será la primera en acceder a los favores de la Ley de Beneficios Tributarios para las Inversiones Productivas que otorga exoneraciones hasta por 10 años en el pago del Impuesto a la Renta, y estímulos tributos en la importación de maquinarias y materias primas, ley que fue propuesta por Nebot.

Alianza Internacional Portuaria mantiene vínculos con la empresa armadora atunera Albacora que tiene inversiones en Posorja a través de su filial Sálica del Ecuador.

Nebot declaró que el proyecto de aguas profundas de Posorja no se contrapone con el actual proceso de concesión de las terminales de contenedores del puerto de Guayaquil.

La obra cuenta con el permiso de todos los organismos competentes como el Consejo Nacional de la Marina Mercante y Puertos y Municipio de Guayaquil.(AM)

Ciudad Quito



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.