HoyComEc

Puente de la Vía Perimetral en reparación por averías

Publicado el 07/Junio/2011 | 00:42

La Puntilla-La Aurora-Pascuales



Los conductores y peatones que utilizan el puente ubicado en el tramo La Puntilla-La Aurora-Pascuales, en la vía Perimetral de Guayaquil, provincia del Guayas están preocupados por el resquebrajamiento en la parte inferior de la viga de dicha infraestructura.

Los conductores Mario Marín y Alfredo Osorio, quienes circulan por el tramo La Puntilla-La Aurora a diario, han comprobado que a pesar de que una señal advierte que la altura máxima permitida de vehículos por debajo de este puente es de hasta 4,8 metros, el irrespeto por parte de choferes de grandes camiones cargueros ha provocado una inestabilidad del puente.

Como parte de un plan emergente, por el momento Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) tiene listos los estudios y los diseños para subir la altura de este puente 1,20 metros más, explicó el subsecretario Ricardo del Hierro.

Este puente de 40 metros de longitud y una altura aproximada de cinco metros, permite el acceso al complejo de viviendas del Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas (Vicolinci).

El complejo de viviendas fue construido a mediados de los años ochenta cuando el Gobierno de León Febres Cordero (+) firmó un convenio con ese cuerpo colegiado para obtener a cambio la cesión de terrenos para construir la vía Perimetral.

Del Hierro señaló que de acuerdo con el cronograma, está previsto subir esta contratación al portal de Compras Públicas en los próximos días, luego de lo cual se debe esperar un mes para la suscripción del contrato con la compañía ganadora.

El subdirector de Obras Públicos comentó que "si bien algunas vigas están golpeadas, no significa que el puente se vaya a desplomar". (AM)

Costos

El presupuesto referencial para elevar las vigas y pilas, así como readecuar sus accesos, es de $600 mil.

El financiamiento será con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El plazo de ejecución de los trabajos de reparación del puente será de cinco meses, manifestó Del Hierro. (AM)



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.