Presidente Ecuador acusa a veedor de mentir en caso de contratos de hermano

Publicado el 19/Mayo/2012 | 15:59

Presidente Ecuador acusa a veedor de mentir en caso de contratos de hermano

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, acusó hoy de mentir a un veedor que aseguró que el mandatario conocía los contratos ya suspendidos que mantenía su hermano Fabricio con el Estado y dijo que no tolerará que se manipule información con el fin de hacer daño a su Gobierno.

En su habitual informe sabatino, el mandatario dijo que el veedor Pablo Chambers basó sus conjeturas en un video manipulado de una entrevista, con la que se creó la versión de que Correa sí sabía de los contratos de su hermano y de que se había perjudicado al Estado en 140 millones de dólares.

Correa dijo que es inaudita también la posición de varios medios de prensa que han puesto a la veeduría de Chambers como "víctima" de una supuesta persecución, tras la decisión de un tribunal que prohibió a los veedores salir del país y presentarse ante la Justicia cada 15 días mientras dure la instrucción fiscal.

En este caso "hay falso testimonio, hay una mala fe total, hay infiltración (de la oposición), seguramente bien pagada, para tratar de hacerle daño al Presidente y crear una mentira", remarcó Correa.

La Fiscalía ha acusado a Chambers y a otros tres miembros de la veeduría de falso testimonio, por concluir que el presidente Correa conocía de los contratos de su hermano con el Estado, algo que el mandatario niega rotundamente.

Los veedores temían que se dictara una eventual orden de prisión contra ellos, por lo que solicitaron asilo a seis países en los últimos días, aunque Panamá se los negó y Costa Rica informó que nunca completaron la petición formal, por lo que "pareciera" que "desistieron" de la misma.

Los otros países a los que han solicitado asilo (Estados Unidos, Reino Unido, Chile y el Vaticano) no se han pronunciado al respecto.

Para Correa está claro que en este caso "se manipuló información", pues las acusaciones de Chambers se basan en la manipulación de un video, en cuya edición Correa parece aceptar que conocía de los contratos de su hermano con el Estado.

No obstante, el mandatario aclaró que esa grabación, sin la edición efectuada, muestra claramente su declaración en la que afirma que no conocía de los contratos de su hermano Fabricio, ahora convertido en un acérrimo opositor.

Asimismo, Correa rechazó la versión de la veeduría sobre un supuesto perjuicio al Estado por más de 100 millones de dólares, aunque dijo que si hubiera algún perjuicio, Chambers podría enjuiciar penalmente al mandatario, cosa que no ha sucedido.

Correa desafió a los veedores a demostrar "en cuánto se ha perjudicado" al Estado y dijo que la "mentira" de Chambers ha sido defendida por ciertos medios de información privados opuestos a su gestión.

De su lado, Chambers, tras enterarse ayer de que Panamá le había negado su solicitud de asilo, dijo a Efe sentirse "desanimado" por esa decisión. "Cada vez se nos cierran más las oportunidades de ser defendidos", aseveró.

Asimismo, sugirió que el presidente Correa debería emprender acciones legales contra su hermano, en lugar de impulsar una causa contra los veedores.

El mandatario ha dicho que no ha llevado a Fabricio ante los tribunales "por respeto" a su madre.

En su informe, el comité aseveró que Fabricio Correa tenía contratos con el Estado por 657 millones de dólares y que hubo un perjuicio para las arcas públicas de unos 140 millones.

El propio presidente Correa solicitó la creación de dicha veeduría para verificar la suspensión de los contratos que su hermano había alcanzado con el Estado.

No obstante, Correa criticó posteriormente la labor de esa veeduría y acusó a sus miembros de manipular documentos y de presentar una conclusión falsa, por lo que los denunció ante la Fiscalía. (EFE)



 

Ciudad Quito



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.