Poca acogida de plan de reubicación en invasiones

Publicado el 09/Octubre/2011 | 00:53

Gobierno propuso Ciudad Victoria

Al menos 3 191 familias de las 3 622 habilitadas para reubicarse en el plan habitacional Ciudad Victoria ya no enviarán sus solicitudes
Para reubicar a 3 622 familias, cuyas endebles viviendas aparecieron en la fotometría aérea que tomó el Instituto Geográfico Militar (IGM) en el sector de invasiones del noroeste de Guayaquil en diciembre de 2010, el gobierno propuso el plan habitacional privado Ciudad Victoria.

Esas familias, posteriormente fueron censadas y quedaron habilitadas para acceder a un bono del Miduvi de $5 000 y aplicar a un crédito de $7 000, para así adquirir la más económica de las tres villas, de 40 m2, 47 m2 y 50 m2, valoradas en $12 mil, $15 500 y $18 5000 respectivamente. Estas fueron definidas para edificarse en un terreno de 113 hectáreas situado cerca de la cooperativa Monte Sinaí.

Según el presidente, Rafael Correa, las primeras 800 casas de Ciudad Victoria debían entregarse en agosto pasado, pero el plazo no se cumplió. "(El proyecto) se reprograma con las condiciones reales, este es un proceso dinámico", dijo el ministro del ramo Walter Solís.

Entre los moradores de las invasiones, el plan habitacional no ha tenido mucha acogida. De las 3 622 familias de sectores como Sergio Toral, Marcos Moroni, Ciudad de Dios, entre otros (ver recuadro) favorecidos con la reubicación, solo 421 familias han presentado sus solicitudes. De esas, solo 202 han completado los requisitos y 56 han sido aprobadas. Esto hasta el 20 de septiembre anterior según cifras proporcionadas por Luis Illescas, coordinador de la regional 5 del Miduvi.

Entre otras cosas, los aspirantes se han visto en problemas para reunir la documentación, y otros se han decepcionado por el tamaño de las viviendas de $12 mil, que son bifamiliares. "Para mi esto es un fraude, pero mire las otras (casas modelo), tómele foto y muestre que esto es un adefesio para $13 mil", reclamó Doris Valencia, moradora de la tercera etapa de la precooperativa Sergio Toral. Ella acudió el martes anterior a las oficinas de Ciudad Victoria ubicadas en las invasiones para entregar una papeleta de votación que le habian solitado para completar su carpeta y aprovechó para conocer las villas modelos. "Mi casa es de cemento pero es un solar de 8 x 15 metros, por eso me extraña porque no me va a entrar ni la mitad de las cosas que tengo", dijo la mujer y agregó que desistiría del trámite.

El proyecto es privado y está a cargo de la inmobiliaria Darscorp, que contrató a la constructora Semaica. Para el financiamiento, se puede recurrir a COAC (Comercio Construcción y Producción), COAC San Pedro de Taboada, Banco D"Miro y Cofiec. La deuda, para los departamentos de $12 mil queda dividida en cuotas mensuales de $88.29 por 12 años.

Con el otorgamiento de los créditos, varios solicitantes se han visto impedidos porque aparecen por deudas míninas en la central de riesgos. "Hay deudas a veces de $2, de $20 . A esas personas se les está indicando que deben hacer", dijo Illescas. "Nosotros estamos sociabilizando el tema en las noches para que nos den la documentación, porque a veces por descuido no lo traen, entonces hay que insistir", dijo y añadió que los sábados llevan un notario a Ciudad Victoria para que ayude a los moradores de las invasiones con los trámites.

Desde el mes anterior se empezaron a edificar 420 viviendas que deberán estar listas en diciembre. (DAD)

Moradores de las invasiones buscan vivir en sitios similares
Marlene Luna, es otra moradora de las invasiones que desistió de adquirir una casa en Ciudad Victoria y busca reubicarse en un lote similar al que le compró en la precooperativa Marcos Moroni por $400. La mujer, que subsiste junto a sus tres hijos con $200 mensuales producto de la pensión de $70 que le entrega el padre de sus pequeños y lo que se gana lavando ropa ajena, descartó poder reunir los $88,29 mensuales que deberá pagar si adquiere una de las viviendas bifamilares que cuestan $12 000, con bono del Miduvi de $5000. "No me alcanzaría para pagar eso y dicen que ya en diciembre toca salir", indicó preocupada Marlene. "Igual dicen que es al banco al que uno tiene que pagar, y usted sabe como es el banco, que dos, tres veces que no pagó, afuera… el presidente dice que nos ayuda pero si nos botan de ahí de la casa, dónde nos deja, en la calle", agregó. Mientras que en el sector de invasiones llamado Trinidad de Dios, situado a un extremo de la nueva subestación eléctrica del noroeste, varias familias desalojadas por militares y la Intendencia del área declarada como zona de seguridad nacional, levantan casas de caña. "Los terrenos los da un señor Norero", comentó Wilson Alai, quien tampoco aspira a vivir en Ciudad Victoria. "Eso es para un jubilado que ya no tenga familia, que viva solito", dijo.



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.