Piden levantar prohibición de perros Pitbull y Rottweiler en Ecuador

Publicado el 02/Marzo/2009 | 15:26

Representantes de varios colectivos de veterinarios y de asociaciones de propietarios de perros de Ecuador se manifestaron hoy en el centro de Quito para pedir que se levante la prohibición de tenencia de razas consideradas peligrosas, como los Pitbull y Rottweiler.

El pasado 4 de febrero, los ministerios ecuatorianos de Salud Pública y Agricultura emitieron un acuerdo que reglamenta la tenencia y manejo responsable de perros.

Según recordaron hoy en un comunicado representantes de la Asociación Internacional de Defensa Canina y sus Dueños Responsables (IADCRO) y la Federación Internacional del American Pitbull Terrier (FIAPBT), estudios "de renombre internacional" advierten de que prohibir razas de perros "no tiene ninguna base científica".

A su entender, "varios estudios publicados en revistas científicas veterinarias de renombre mundial recomiendan lo contrario" a la prohibición, pues una tenencia clandestina de estos animales podría suponer un mayor riesgo para la seguridad de la población.

Estas asociaciones sostienen que una normativa como la propuesta por el Gobierno ecuatoriano no ha funcionado en los lugares donde se ha implementado y apuntan el caso de Holanda, donde se decidió levantar dicha prohibición.

"La base de cualquier normativa para prevenir los ataques de perros debe ser la educación en tenencia responsable de mascotas", señalaron en el escrito.

Representantes de las Facultades de Medicina Veterinaria de la Universidad San Francisco de Quito y de la Universidad Central del Ecuador, así como de la IADCRO y la FIAPBT, redactaron una propuesta que reemplaza la regulación por una prohibición de "perros potencialmente peligrosos", basada en su carácter individual.

"Respaldamos esta propuesta basada en la investigación científica y elaborada por académicos veterinarios", insistieron, al solicitar a las autoridades tomar en cuenta la iniciativa para "lograr una prevención real de los ataques de perros a la población".

El pasado 26 de febrero el Ministerio de Salud Pública convocó a una reunión a profesionales y otros ciudadanos para emitir observaciones a la normativa.

Tras la reunión, la directora jurídica del ministerio, Violeta Merizalde, solicitó a los presentes que remitieran sus propuestas de reforma por correo electrónico, para la posterior inclusión en esta normativa, propuestas ya enviadas, según el comunicado.

La tenencia de estas razas de perros como mascotas ha suscitado recientemente un debate entre la población ecuatoriana y diversidad de opiniones entre los propietarios de estos animales. (EFE)



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.