Pico y placa, sin alteraciones

Publicado el 04/Julio/2011 | 04:01


Medida de restricción vehicular

Los horarios de la restricción no aumentarán hasta fines de este año. Lo que entraría a revisión son los límites en el sur de la ciudad

Hasta fines de 2011, la medida de restricción vehicular denominada Pico y placa continuará con la misma modalidad y programación con la que se inició; es decir, dependiendo del último dígito de la placa, los vehículos no podrán circular seis horas al día.

La decisión se basa en una evaluación presentada por la Secretaría de Movilidad, en la que se indica que la medida cumplió con el objetivo propuesto de minimizar la intensidad y gravedad de las congestiones vehiculares.

Según el alcalde Augusto Barrera, de acuerdo a las experiencias internacionales, hay que dar tiempo a que la ciudad se adapte a los cambios y se apliquen otras alternativas. Estas serían el carro compartido, la utilización de estacionamientos de borde o el uso del transporte colectivo institucional para funcionarios públicos, antes de ampliar las horas de restricción. Sin embargo, no se descarta aumentar el área con base en la capacidad operativa de la Policía Nacional.

Una posibilidad es ampliar el límite en el sur hasta la av. Cóndor Ñan, en lugar de la av. Morán Valverde. En el mismo estudio, se destaca que el crecimiento del parque automotor estimado en más de 80 vehículos al día ha ocasionado que el impacto positivo del Pico y placa se reduzca paulatinamente.

La revisión técnica vehicular es la fuente más próxima para verificar el patrón de crecimiento del parque vehicular en Quito. Allí, se indica un crecimiento estimado de autos, motos y taxis durante los últimos 13 meses, con un total de 29 411 vehículos, que representan el 6,52% de incremento entre abril de 2010 y abril de 2011. La Asociación Ecuatoriana de Empresas Automotrices del Ecuador, por su parte, reporta la venta de unos 53 394 vehículos en Pichincha en 2010.

Dentro de este tema, se evidencia el incremento de los taxis en el flujo vehicular (11%), producido por la medida y la expectativa de la autorización para la ampliación de la oferta de este servicio, que influye en la circulación. (NJ)



Estudios, en cuatro fases

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central fue contratada por el Municipio para realizar los estudios de flujos de tráfico vehicular, tasa de ocupación (cantidad pasajeros) de vehículos, taxis, motos y livianos, tasa de ocupación de buses de transporte público, velocidades de circulación y de viaje y longitud de filas de tráfico.

Los estudios se hicieron en cuatro fases al inicio de la medida, a los tres meses, a los seis meses y al año.

Más taxis en las calles

El volumen total diario de tráfico en los puntos de control indica una reducción de 7,5% en vehículos particulares  y de 15%  en motos. Sin embargo, hay un incremento de 11% de volumen de taxis.

Durante los horarios de vigencia de la restricción, el tráfico se reduce 12% en vehículos particulares, 25% en camiones y 17% en motos, pero un incremento de hasta el 12% de taxis. El tráfico total se reduce en 8% en el pico de la mañana y en 12% en el pico de la tarde. (NJ)



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