HoyComEc

Pesebres con materiales reciclables

Publicado el 24/Diciembre/2010 | 00:24

En el Quicentro Sur se realiza el concurso de pesebres navideños "El pesebre de mi corazón", estará abierto hasta el 31

El concurso de pesebres navideños realizados con materiales reciclados y por barrios del sur de Quito son la muestra que presenta Quicentro Sur y el Municipio capitalino, con el nombre "El pesebre de mi corazón".

El requisito más importante para la realización del pesebre es que debía tener todos los elementos simbólicos de la tradición religiosa popular y en su montaje utilizar técnicas y materiales diversas, excepto aquellos que puedan atentar contra el medioambiente (musgo, plantas nativas, árboles, entre otros).

La ejecución de obras en los barrios ganadores movió a los vecinos de Los Pinos de Guamaní a participar. "Nos tardamos 15 días, utilizamos botellas plásticas, cartones, tillos, hojas de choclo, espero que podamos obtener el primer lugar", comentó Miguel Mena vicepresidente del sector.

Si ganan, ellos esperan adecentar la casa barrial, necesitan baños , pintura, vidrios para las ventanas y una cocina para poder realizar ventas en ese lugar.

Otro barrio participante es San Luis de Chillogallo, donde el equipo de fútbol Vejuca Bagos y su reina decidieron participar en el concurso para tener un parque para los niños del barrio porque el populoso sector carece de espacios verdes, relató el representante Byron Piedra.

El pesebre está confeccionado con espuma flex, cartones, botellas plásticas, tillos, entre otros materiales.

La escuela Manuel Nieto Cadena del barrio Caupicho también se hace presente en el concurso con el objetivo de construir una aula en la escuela que se necesita con mucha urgencia, explicó Ofelia Barahona profesora de la institución.

"Padres de familia, alumnos, profesores colaboramos para hacer el mejor pesebre", aseguró la docente.

Las figuras de este belén están hechas de aserrín y tubos de papel higiénico, mientras que el establo donde nace Jesús se confeccionó con cubetas de huevo.

El primer lugar obtendrá $10 mil en obra, el segundo $6 mil y el tercero $4 mil, que es donado por la Administración Zonal Quitumbe. Los ganadores también obtendrán órdenes de compra del centro comercial. La exposición estará abierta hasta el 31 de diciembre. (MJC)

Más del concurso

La idea nació de la Administración Zonal Quitumbe, que organiza el concurso desde hace tres años.

El jurado calificador está integrado por personas del sector, el Municipio de Quito, Universidad de las Américas (UDLA) y Quicentro Sur.

Los participantes contaron con la ayuda de un diseñador designado de la UDLA.

La premiación del concurso es este domingo 26 de diciembre a las 12:00. Cada premio consiste en la realización de una obra de servicio comunitario para el barrio o parroquia ganadora.

Las obras serán ejecutadas en el ejercicio económico del año 2011



         


Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.