Perros de la calle: no hay quién regule su reproducción

Publicado el 13/Junio/2009 | 00:06

Perros de la calle: no hay quién regule su reproducción Ni la Dirección Provincial de Salud ni el Municipio tienen este momento medidas para regular a los canes

"Una sola perra puede reproducir, en 10 generaciones, 390 mil cachorros", según María Clara Ordóñez, del grupo Protección Animal Ecuador (PAE). Pese a que en Quito habría en este momento alrededor de 10 mil perros callejeros, no existe organismo alguno que realice su control poblacional.

Originalmente, este papel estaba a cargo del Ministerio de Salud. Sin embargo, en febrero de 2007 se expidió un nuevo reglamento en la Ley Orgánica de Salud que establece en su artículo 123 que "el control y el manejo de los animales callejeros es responsabilidad de los municipios, en coordinación con la autoridad de salud".

Según Hernán Morales, jefe de la Unidad de Epidemiología de la Dirección Metropolitana de Salud de Quito, el mayor problema con esta nueva ley es que se cambia el papel que en primera instancia tenían los municipios.

"Desde 2002, nuestro único papel era el de inscripción y registro de animales. Con este nuevo decreto, nos obligaron a reestructurar el manejo de este tema y a derogar ciertas ordenanzas que el Municipio tenía en principio", dijo.

Un segundo motivo para que el Cabildo actualmente no esté desarrollando el reglamento se sustenta en la aparición de la gripe AH1N1 que, según las autoridades, ha ocasionado que los esfuerzos se centren en ese tema. "Esperamos que el problema se controle para poder actuar en el tema de los perros", explicó Morales.

Nuevo reglamento. Pese a la responsabilidad del Municipio, el 22 de febrero de este año se firmó entre varios grupos involucrados en el tema un estatuto para el manejo y la tenencia responsable de mascotas.

El documento, según explica la jefe de Zoonosis de la Dirección Provincial de Salud de Pichincha, Napoleón Moreno, se basa en dos pilares. "Por un lado, tenemos que enfatizar en la educación de las personas sobre el manejo responsable de los animales, y por el otro, se debe fomentar una cultura de la esterilización masiva de los canes", explicó.

Para el cumplimiento de dicho reglamento y para organizar las responsabilidades entre los grupos, se planteó un plazo de cinco meses. Es decir, estaría por implementarse en agosto.

Entre los organismos involucrados en este convenio, se encuentra el grupo PAE. Para María Clara Ordóñez, directora de PAE, el tema de la esterilización es fundamental para evitar la proliferación de los animales y "para impedir la matanza a gran escala, como ocurría en el pasado".

Según dijo, las autoridades sanitarias realizaron hace algunos años una campaña de "descanización", en la que se utilizó estricnina, un veneno de alta potencia que era colocado en salchichas que se botaban en las calles.

La directora señala que llegaron incluso a arrojar este veneno dentro de las casas, "con la excusa de que los animales se puedan esconder ahí. Por tal motivo, muchos perros con dueño murieron".

Para Ordóñez, esto en lugar de reducir el número de animales, lo aumentó. "Cuando una persona llegaba de su trabajo y veía a su mascota muerta, lo asociaba con delincuentes que querían robar su casa; entonces, para defenderse, compraba dos perros". (JLV)

El proceso de esterilización


Uno de los mecanismos más recomendados para el control de los perros es la esterilización. Este mecanismo consiste en sacarle un testículo al macho o extirparle un ovario a la hembra para que, así, no puedan fecundar. Según María Clara Ordóñez, directora de Bienestar Animal de PAE, esta intervención es muy corta y no representa peligro para el animal, además de que no tiene efectos secundarios. "Luego de la intervención, el animal se recupera en pocos minutos y tiene una vida totalmente normal", dice.

Agrega además que, al perder el instinto sexual, se volverá más casero, pues "como no tiene necesidad sexual, se quedará en la casa y no se expondrá a los peligros de la calle". Recomienda también tener el mismo control con los gatos. El costo de la esterilización en PAE promedia los $30. Ordóñez manifiesta que el objetivo de la esterilización no es solo reducir la población de esta especie, sino que los perros que ya nacieron tengan una mejor condición de vida. Por ese motivo, invita a la gente a adoptar a las mascotas. Según PAE, en la capital existirían alrededor de 10 mil perros callejeros.

Campaña 'Patitas Azules'


Son muchas las personas que, debido a la cantidad de perros en las calles, han decidido dar una mano a estos seres vivos. Una de estas personas es Verónica Boguñá, que desde hace 18 años ha luchado para que se respete y se cuide a los animales. Tiene un ambicioso proyecto que consiste en crear un centro de alerta telefónica llamado "911 Canino" y otro proyecto denominado "No más patitas azules en las vías".

El 911 Canino tendrá la misma función que el 911 para humanos, explica, pues "si alguien ve a un perrito herido en las vías, podrá llamar a este número y una ambulancia iría enseguida hasta el lugar para darle la atención de primeros auxilios", dijo. Por su parte, el proyecto "No más patitas azules en las vías" persigue concienciar a las personas sobre la necesidad de conocer qué implica tener un animal y saber cuidarlo. "Sobre todo protegerlo", añadió. Aunque el proyecto aún se está gestando, ya ha tenido acercamientos con diferentes autoridades, como con el mayor Zapata y la ex Miss Universo Amelia Vega. "Lo que más necesito en este momento es fondos para comenzar al avance de estos proyectos", manifestó.

Datos importantes



  • En el Distrito Metropolitano de Quito aún no existe una perrera municipal.

  • Matar un perro está penado por la ley con un año de cárcel y cinco salarios mínimos vitales.

  • Según la ley, no es delito matar a un perro si se lo considera un acto de piedad.

  • Según PAE, se estima que en Quito existen alrededor de 10 mil perros callejeros.



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.