Pazmiño confirma presencia de Morett en campamento de las FARC

Publicado el 20/Febrero/2009 | 15:53

El ex director de Inteligencia del Ejército ecuatoriano Mario Pazmiño confirmó hoy que informes y fotografías que señalaban la presencia de la estudiante mexicana Lucía Morett en varios campamentos de las FARC el año pasado están documentados en la Dirección de Inteligencia Militar.

Pazmiño confirmó que Morett, herida en un ataque colombiano el pasado 1 de marzo a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, había estado antes en varios refugios de esa guerrilla.

Precisó que la "Inteligencia Militar dio un informe el 16 marzo (de 2008) con fotografías (que atestiguaban la presencia de Morett) al general Guillermo Vascónez", entonces comandante del Ejército, quien "dio parte de ello al ministro (de Defensa) Wellington Sandoval".

Según Pazmiño, Sandoval se quedó con la información en la que "se comprobaba que Morett había estado en otros campamentos de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)" y tanto el informe como las fotografías no se los hicieron llegar al presidente Rafael Correa.

El ex director de Inteligencia del Ejército aseguró que ese informe y esas fotografías, en las que "también se ven a otras señoritas" se encuentran en la Dirección de Inteligencia Militar.

Morett, junto a las colombianas Doris Bohórquez y Martha Pérez, sufrió graves heridas y fue rescatada de la zona de Angostura por militares ecuatorianos y atendida en el Hospital de las Fuerzas Armadas de Quito.

En ese ataque resultaron muertas 26 personas, entre ellas el segundo al mando de las FARC, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", además de un ecuatoriano y cuatro estudiantes mexicanos.

El pasado 17 de agosto el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró que la ciudadana colombiana Nubia Calderón, a la que identificó con el alias de "Esperanza" y que resultó herida en el operativo, solicitó protección en la embajada nicaragüense en Ecuador.

Al respecto, hoy el ex comandante de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía ecuatoriana Manuel Silva vinculó al ex ministro de Seguridad Interna y Externa Gustavo Larrea y al director de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos, Juan de Dios Parra, con la salida de Ecuador de "Esperanza". (EFE)



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.