Operación inédita en Maternidad

Publicado el 17/Marzo/2011 | 00:43

Cirugía paracardíaca en un neonato



Un neonato con un peso de 505 gramos, que presentaba un Ductus Arterioso Persistente (DAP) fue intervenido "con éxito", dijo Ramiro Navarrete, cirujano neonatólogo de la maternidad Enrique C. Sotomayor, que está a cargo de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

Navarrete explicó que el DAP es una patología que se considera paracardíaca porque en los bebés afecta una estructura vascular que está ubicada entre la arteria pulmonar y la aorta, que sirve en la vida fetal, pero cuando el paciente nace, esa estructura, salvo excepciones, debe cerrarse porque de lo contrario genera un cortocircuito perjudicial para el paciente.

"Este caso particular, inédito por cierto en la cirugía pediátrica ecuatoriana por su peso y edad gestacional, se une otros casos de menores de 700 gramos, que se han operado con éxito en el hospital Sotomayor, con una sobrevida en este grupo del 100% y que nos ubican al nivel de cualquier institución de su tipo a nivel internacional", dijo Navarrete.

Lo particular de esta cirugía, explicó el galeno, es que es una estructura vascular pequeña, delicada y, evidentemente, en una paciente de 505 gramos de peso, con características milimétricas, que obligan a que la intervención se realice con suma precisión.

El médico reiteró que esta es una cirugía de delicada coordinación que se inicia en el manejo médico pre y post quirúrgico en la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal y cuidadoso transporte; pasando por la necesaria pericia del anestesiólogo y la precisión y certeza quirúrgica".

La recién nacida está respondiendo bien a la intervención, según los médicos especialistas para estuvieron en la intervención: Gisella Terán, Ileana Gómez, Estrella Pereira, José Leiva y Ramiro Navarrete. (AM)



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.