Ocho días de puro ciclismo

Publicado el 21/Noviembre/2009 | 00:02

Ocho días de puro ciclismo La trigésima edición del giro se inicia hoy con un circuito urbano en al ciudad de Tulcán (Carchi) con la participación de un centenar de ciclistas



Las ruedas de las bicicletas quemarán el asfalto de las carreteras ecuatorianas durante la realización de la edición número 30 de la Vuelta Ciclística a la República del Ecuador, que se inicia hoy en Tulcán. Los ciclistas recorrerán 871,8 km en nueve días de duro pedaleo.

La primera edición se corrió en 1966 y fue ganada por Hipólito Pozo, de Carchi; 43 años pasaron desde que se inició la tradicional competencia, y en ese tiempo se disputaron 29 vueltas y cuando no se desarrolló fue "porque no la organizó Pichincha", comentó Aníbal Fuentes, presidente de la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), organizadora del evento.

La Federación Deportiva del Carchi y su equipo de ciclismo han dominado la vuelta al Ecuador, de 29 carreras los carchenses triunfaron en 21.

El carchense Pedro Rodríguez es el máximo ganador de la vuelta con cinco títulos (1988, 1990, 1991, 1993 y 1995); lo sigue otra figura de esa misma provincia, Héctor Chiles, que venció en cuatro ocasiones (1997, 2001, 2002 y 2005). Cinco ciclistas colombianos y un brasileño mantuvieron el maillot amarillo hasta el final de la competencia.

Sin embargo, Pichincha, de la mano de Byron Guamá, rompió con la hegemonía de los carchenses.

"La idea principal es seguir mejorando y creciendo como equipo", expresó Juan Carlos Bosmediano, quien auspicia a uno de los dos equipos (Inducartón) que representaran a Pichincha.

Trigésima vuelta. La actual edición está conformada por nueve etapas y cruzará por: Tulcán, Ibarra, Quito, Latacunga, Ambato, Riobamba, Quevedo y Quito, para completar los 871,8 km.

Equipos de Argentina, México, Guatemala, República Dominicana, Costa Rica, Colombia y Ecuador, intervendrán en la competencia, la misma que se inicia, hoy, con un circuito en el parque Ayora, las avenidas Argentina y Coral en Tulcán, terminando el domingo 29 con un circuito en Quito, por las avenidas Amazonas, República y Atahualpa, formando un triángulo.

Casi 100 ciclistas tomarán la grilla de partida (09:00), de los cuales "39 son extranjeros", contó Fuentes.

Cinco equipos ecuatorianos (CDP, Inducartón, Federación Deportiva de Imbabura, Éspoli y Federación Deportiva del Carchi) intervendrán en la vuelta, que tiene a la séptima etapa como la más extensa con 145 km, entre Milagro y Quevedo.

El vencedor en la clasificación general de la prueba se llevará $2 000 de premio, mientras que el equipo campeón recibirá $1 000. (JJ)



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.