Nuevo proceso de reconocimiento de títulos nacionales y extranjeros

Publicado el 10/Enero/2011 | 00:32

La Senescyt afirma que los trámites para el reconocimiento de títulos de Educación Superior no tendrán costo alguno y que el tiempo máximo para realizarlos no deberá exceder de los 30 días. Proceso arrancaría la próxima semana

La Secretaría Nacional de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) espera desde la próxima semana poner en marcha la certificación de títulos de Educación superior nacionales y extranjeros.

Las nuevas normas para la certificación de títulos nacionales establecen que cada universidad es responsable de enviar las nóminas de sus graduados a la Senescyt.

Esta información se verifica y valida para posteriormente ser ingresada en el sistema nacional de información.

El graduado puede verificar si su título está registrado en la página web: www.senascyt.gob.ec En la pestaña de Verificación de títulos hay que ingresar el número de cédula, pasaporte o los apellidos para esta consulta.

En el proceso anterior del Conesup, se debía pagar $15 en el Banco Pichincha para recibir un comprobante de pago que permitía que sea emitido un certificado con un sello y la foto del solicitante.

Hoy, este trámite es gratuito y se lo puede realizar vía Internet. Las empresas contratantes ya no tienen la necesidad de solicitar un certificado impreso, ya que solo será necesario entrar a la página de la Senascyt para corroborar esta información.

En el caso del registro de títulos de Educación superior obtenidos en el extranjero, existen tres formas de conseguir esta certificación. La primera es el reconocimiento del título de forma automática, vía convenios internacionales con universidades reconocidas por el Senescyt y a través de un comité interinstitucional. La segunda es la Homologación y la tercera la Revalidación.

Los funcionarios de la Senescyt adviertieron que todos los procesos estarán encabezados por la propia Secretaría para agilitar el proceso. El tiempo máximo para cualquiera de estos trámites no deberá superar los 30 días, según el propio subsecretario de la Senescyt, Augusto Espinoza.

Respecto a costos, el funcionario indicó que no se cobrará ningún valor. Las universidades no fijan el valor de la Homologación de títulos de tercero y cuarto nivel; solo en el caso de la Revalidación se fijarán las tarifas de las materias que el interesado deba tomar para cumplir con el pénsum requerido para reconocer su título obtenido en el extranjero.

A continuación se explican los procesos y pasos a seguir para el reconocimiento de los títulos de Educación superior obtenidos en universidades del extranjero. (CA)

Reconocimiento de títulos obtenidos en el extranjero

El reconocimiento automático de títulos se aplica para los títulos expedidos por las instituciones de educación superior extranjeras que consten en el listado publicado por la Senescyt.

El reconocimiento de títulos vía convenios Internacionales se aplica para los títulos consignados por las instituciones de educación superior pertenecientes a los países que tienen convenios internacionales con el Ecuador.

El Reconocimiento de títulos a través de un Comité para el Reconocimiento de Títulos Extranjeros convocado por la Senescyt se aplica en el caso de los títulos expedidos por las instituciones de educación superior extranjeras que no constan en el listado publicado por la Senescyt.

1 Para el reconocimiento automático

Se necesita una solicitud escrita en el formato de la Senescyt.

Una declaración juramentada de haber obtenido el título legalmente en el país extranjero.

Y el título original debidamente legalizado, por vía diplomática.

2 Reconocimiento por convenios internacionales

Además de los requisitos anteriores se necesitan los planes y programas oficiales de los estudios académicos cursados.

Copia certificada del récord académico.

Certificado emitido por el organismo regulador de la educación superior del país donde obtuvo el título.

3 Reconocimiento a través de un comité

La Senescyt conformará un Comité Interinstitucional integrado por un delegado del Consejo de Educación Superior, un delegado del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y un delegado de la secretaría para este motivo.

La Homologación de títulos obtenidos en el extranjero

Este reconocimiento se aplica para el caso de los títulos expedidos por las instituciones de educación superior extranjeras que no constan en el listado publicado por la Senescyt para reconocimiento automático, ni fueron reconocidos por el Comité Interinstitucional convocado por la Secretaría.

La Homologación consiste en comparar y equiparar el pénsum de estudios aprobado con el pénsum de estudios de la carrera equivalente, que ofrece una institución de educación superior nacional designada por la Senescyt.

1 Duración del proceso

Este proceso tendrá una duración de 30 días laborables al final de los cuales, la institución de educación superior emitirá un informe a la SENESCYT y al requirente con el porcentaje de equivalencia del pénsum extranjero con respecto al nacional.

2 Desarrollo del proceso

La Senescyt se encargará de establecer un convenio con la institución de educación superior ecuatoriana que se haga cargo de la equiparación del pensúm de estudios. El proceso no tendrá costo alguno para el profesional.

3 Aprobación de la homologación

Se aprueba si los créditos o materias tienen una equivalencia igual o superior al 80 por ciento del pénsum establecido por la carrera o programa relacionado que oferta la institución de educación superior nacional.

4 Casos especiales

Cuando el título haya sido homologado o revalidado con anterioridad a este reglamento, se aplicará el principio de analogía para casos similares, mediando un plazo máximo de siete años con el programa académico que se haya reconocido.

La Revalidación de títulos obtenidos en países del extranjero

Cuando el pénsum académico aprobado por el estudiante en una institución de educación superior extranjera es menor al 80% del pénsum académico establecido por la carrera o programa relacionado que oferta una institución de educación superior ecuatoriana, la Revalidación implica que la persona debe aprobar las materias necesarias para completar el pénsum de estudios exigido en la carrera relacionada, ofertada por una institución de educación superior nacional.

1 Se requiere la revalidación

Cuando el pénsum académico aprobado en una institución de educación superior extranjera es menor al 80 por ciento del pénsum académico que oferta una institución de educación superior ecuatoriana.

2 Desarrollo del proceso

La institución de educación superior establecerá las materias que deberá aprobar el estudiante para completar el pénsum exigido y obtener el título. Estas podrán ser aprobadas a través de exámenes de suficiencia o aprobación de cursos regulares.

3 Aprobación de la revalidación

La institución de educación superior ecuatoriana notificará a la Senescyt la revalidación de materias así como la expedición del título correspondiente como parte del envío de su nómina de graduados.

4 Casos especiales

En el reglamento de reconocimientos de títulos de educación superior no se reconoce los títulos expedidos por instituciones de educación superior extranjeras, que funcionen en el Ecuador, sin convenios legalmente reconocidos por el Estado.



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.